Home Gestión Integral de Riesgos

Gestión Integral de Riesgos

La Gestión de Riesgo Integral en el Banco Nacional de Panamá, se lleva a cabo con base a lo establecido en el Acuerdos 008-2010 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que norma el Riesgo Integral.

El Banco Nacional de Panamá cuenta con la estructura organizacional que le permite la adecuada administración del riesgo y tiene definido las responsabilidades de cada uno de los que participan en la gestión de riesgo.

Los principales riesgos que el Banco gestiona son:

Riesgo Crédito
Es la posibilidad de que el Banco incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito.
Riesgo Mercado y Liquidez
Este riesgo abarca posibles pérdidas por dificultades para liquidar activos o acceder a financimiento y por cambios adversos en precios de mercados financieros, incluyendo riesgo de precio, tasa de interés y tipo de cambio.
Operaciones del Sistema Financiero
Se refieren a las diversas actividades y transacciones realizadas por las instituciones financieras que forman del sistema.
Riesgo Operativo
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones del recurso humano, de los procesos, de la tecnología, de la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal asociado a tales factores.
Riesgo Tecnológico
Es la posibilidad de pérdidas económicas derivadas de un evento relacionado con la infraestructura tecnológica, el acceso o uso de la tecnología, que afecta el desarrollo de los procesos del negocio y la gestión de riesgos del banco, al atentar contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad, eficiencia, confiabilidad, cumplimiento y oportunidad de la información.
Continuidad de Negocio
Se desarrollan planes de continuidad del negocio que incluyen protocolos de respuesta a desastres.
Riesgo Reputacional
La posibilidad de que, debido a la afectación del prestigio del banco, se incurra en pérdidas económicas. Incluye, entre otros, el efecto del blanqueo de capitales.

Para cada uno de estos riesgos, el Banco cuenta con las políticas y metodologías, debidamente aprobados por la Junta Directiva, para llevar a cabo la identificación, medición, mitigación, monitoreo y control e información de los riesgos asociados, las cuales se encuentran documentadas en el Manual de Gestión de Riesgo Integral.

Riesgo Operacional

El Riesgo Operativo, en el Banco Nacional de Panamá, se lleva a cabo en base a los lineamientos del Acuerdo 011-2018 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que norma el Riesgo Operacional, respectivamente. Y tiene como objetivos generales:

  • Crear y fomentar la cultura de riesgo en nuestra institución.
  • Mejorar la calidad de servicios de nuestros clientes.
  • Mejora continua en los procesos y controles.
  • Reducir pérdidas por fallas operacionales.
  • Cumplimiento de las normas y regulaciones.

Tipos de Riesgos

A continuación, se detallan los tipos de riesgos, en los que el Banco Nacional de Panamá, agrupa los eventos e incidentes identificados:

  1. Fraude Interno: pérdidas derivadas de algún tipo de actuación, en la que se encuentran implicados empleados del banco, encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o incumplir regulaciones, leyes o políticas internas.
  2. Fraude Externo: pérdidas derivadas de algún tipo de actuación por parte de un tercero, encaminada a defraudar, apropiarse de un activo indebidamente o incumplir la legislación.
  3. Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo: pérdidas derivadas de actuaciones incompatibles con la legislación o acuerdos laborales, con la seguridad e higiene en el trabajo, con el pago de reclamos por daños personales o con casos relacionados con la discriminación, así como incumplimiento del código de ética.
  4. Prácticas relacionadas con los clientes, los productos y el negocio: pérdidas causadas por el incumplimiento de una obligación frente a clientes o derivadas de la naturaleza y el diseño de un producto o servicio. Además, se consideran prácticas relacionadas con los clientes el abuso de confianza, abuso de información confidencial sobre el cliente, negociación fraudulenta en las cuentas del banco, blanqueo de capitales, venta de productos no autorizados.
  5. Daños a activos físicos: pérdidas derivadas de daños o perjuicios a activos materiales como consecuencia de desastres naturales u otros acontecimientos.
  6. Interrupción del negocio y fallas en la tecnología de la información: pérdidas derivadas de las interrupciones en el negocio y de las fallas en los sistemas.
  7. Deficiencia en la ejecución, entrega y gestión de procesos: pérdidas derivadas de errores en el procesamiento de operaciones o en la gestión de procesos, así como relaciones con contrapartes (proveedores, clientes, depositantes, etc.).
  8. Deficiencias de índole Legal: pérdidas provenientes de sanciones impuestas por el incumplimiento de leyes y regulaciones. También como consecuencias de las demandas en contra de la entidad bancaria, y por defecto en el diseño o formalización de los contratos de los diferentes instrumentos financieros.
  9. Deficiencias de los sistemas de información de gestión: pérdidas derivadas de la discrepancia entre los análisis que sirven de soporte a la toma de decisiones y la realidad subyacente.
  10. Deficiencia en los modelos: pérdidas que surgen por la no idoneidad de determinados modelos, en los ámbitos de la valoración de los instrumentos financieros y la identificación y medición de los riesgos, originadas por hipótesis no adecuadas, estimación sesgada de determinados parámetros, no inclusión de variables relevantes, errores en las bases de datos utilizadas e incluso manipulación de los modelos.

Logros

Mediante la metodología de Riesgo Operacional se ha logrado lo siguiente:

 

  • Se ha establecido una estructura de gestión de riesgos operativo sólida y robusta que abarca todas las dimensiones de riesgo, basada en la colaboración eficaz y oportuna entre la Gerencia esta Gerencias y las áreas claves como: Negocios, Contabilidad, Cumplimiento, Jurídico, Control Interno, Auditoría y Fraude. Esta integración ha permitido implementar buenas prácticas, aprovechando las lecciones aprendidas y mejorando continuamente los controles, lo cual ha contribuido significativamente al fortalecimiento de la resiliencia organizacional y a la mitigación de riesgos en todas sus formas.
  • Se ha logrado la selección de colaboradores clave dentro de la organización con el propósito de identificar y reportar eventos e incidentes de riesgo de manera proactiva. Esto ha facilitado una comunicación más efectiva y fluida entre las diversas áreas funcionales y el área de Riesgo Operativo, promoviendo una cultura de gestión de riesgos integral y compartida en el Banco.
  • Capacitaciones especializadas y envío de capsulas informáticas, mediante correo electrónico, para los Gestores de Riesgo con la finalidad de impulsar la formación de la cultura de Riesgo en el Banco.
  • Reportes periódicos a las instancias de Gobierno Corporativo (Junta Directiva, Comité Directivo de Riesgo, Comité de Riesgos No Financieros) informando sobre la condición de los riesgos operativos y el resultado de las gestiones realizadas.
  • Riesgo Operativo cuenta con herramientas que contempla base de datos para la identificación, medición, mitigación y seguimiento de los eventos e incidentes de riesgo operacional en cumplimiento con los criterios establecidos en el Acuerdo 11-2018, Art. 23.
  • Se han establecido indicadores por tipo de Riesgo Operacional, los cuales son monitoreados para velar que se encuentren dentro de los niveles de tolerancia aprobados por Junta Directiva.
Movil_Banconal

Descarga nuestra Banca Móvil

Accede a tus cuentas y movimientos desde la comodidad de tu celular.

Boton Download on the App Store
Boton Disponible en Google Play