lema

Transparencia

Artículo 9. En atención al principio de publicidad, las instituciones del Estado están obligadas a tener disponible en forma impresa, en sus respectivos sitios en Internet y a publicar periódicamente, información actualizada respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:

 

  1. El reglamento interno actualizado de la institución.
  2.  

     

  3. Las políticas generales de la institución, que formen parte de su plan estratégico.
  4.  

     

  5. Los manuales de procedimientos internos de la institución.
  6.  

     

  7. La descripción de la estructura organizativa de la institución.
  8.  

     

  9. La ubicación de documentos por categorías, registros y archivos de la institución, y el funcionario responsable de éstos.
  10.  

     

  11. La descripción de los formularios y reglas de procedimiento para obtener información de la institución y dónde pueden ser obtenidos.

 

Las instituciones públicas que tienen páginas electrónicas, además de los boletines, estarán obligadas a publicar a través de Internet la información que obliga la presente Ley.

Parágrafo. La Contraloría General de la República deberá publicar un informe sobre la ejecución presupuestaria, a más tardar dentro de los treinta días posteriores a dicha ejecución.

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá publicar un informe sobre la ejecución presupuestaria, a más tardar dentro de los treinta días posteriores a tal ejecución.

9.1. Reglamento Interno

9.2. Políticas Institucionales

9.3. Plan Estratégico

 

Visión

  • Contribuir a la bancarización del país, por ser el banco del estado que “abre trochas”, para la inclusión bancaria de todos los panameños.

  • Optimizando la rentabilidad de los recursos del Estado, transformando al Banco Nacional de Panamá en un banco cada vez más competitivo en productos claves.

  • Manteniendo un ambiente de ética y transparencia, impulsando el cambio en el Gobierno Corporativo.

Misión

  • Entidad bancaria al servicio del Estado y de todos los sectores productivos del país y sus ciudadanos, cuyo fin es impulsar el desarrollo de la economía nacional.

  • Ser un banco eficiente y productivo, de bajo costo, manteniendo el liderazgo en el sistema financiero nacional, brindando productos y servicios de excelencia.

  • Contribuir significativamente en la generación de empleos, creación de riqueza y fomento de la actividad económica y de carácter social producto de la intermediación financiera.

  • Operar con transparencia, principios y valores éticos, que garanticen el cumplimiento estricto de los requerimientos de los organismos de supervisión, control y rendición de cuentas.

Compromiso

  • Soy ejemplo de la visión, los valores y los estándares de servicio del Banco.

  • Cumpliendo los deberes y obligaciones inherentes a su cargo.

Honestidad

  • Actúo con rectitud y honradez, salvaguardando la imagen del Banco.

  • Desecho todo provecho o ventaja personal en mis funciones.

Respeto

  • Trato de manera justa y equitativa a mis compañeros y clientes.

  • Reconozco las ideas y aportes de los demás.

  • Fortalezco el trabajo en equipo para el logro de nuestros objetivos.

Transparencia

  • Garantizo el uso transparente de los recursos públicos

  • Mantengo en estricta reserva la información que manejo.

  • Preservo la confidencialidad de nuestros clientes.

Calidad

  • Conozco a mi cliente y supero sus expectativas del servicio.

  • Reconozco que mis compañeros también son mis clientes.

  • Impulso mi desarrollo profesional para mantener la vanguardia en nuestros servicios.

Los objetivos estratégicos atienden a la visión de los tres pilares y definen la prioridad de acción para el Banco Nacional de Panamá al 2019.

 

Propósito Estratégico 1: Bancarización:

  • Completar el Plan de Sucursales al 2019.

  • Financiar a sectores productivos de alto interés social y económico.

  • Incrementar el uso de Canales Virtuales.

 

Propósito Estratégico 2: Competitividad:

Incrementar el nivel de competitividad del Banco en productos claves.

  • Mantener volumen y rentabilidad a niveles de la industria.

  • Mejorar los Índices Financieros para ser más competitivos.

  • Mantener el nivel de Calificación de Riesgo de Grado de Inversión.

 

Propósito Estratégico 3: Transparencia:

Desarrollar esquemas de trabajo basados en Transparencia y culminación del proyecto de transformación de Gobierno Corporativo.

  • Aprobar la Nueva Ley Orgánica del Banco Nacional de Panamá.

  • Fortalecer el Gobierno Corporativo.

9.4. Manual de Procedimientos

9.5. Organigrama (Actualizada a Septiembre 2017)

9.6. Seguimiento de Documentos

9.7. Descripción de Formularios

9.8. Reglas y Procedimientos

Artículo 10. El Estado informara a quien lo requiera sobre lo siguiente:

 

  1. Funcionamiento de la institución, decisiones adoptadas y la información relativa a todos los proyectos que se manejen en la institución.
  2.  

     

  3. Estructura y ejecución presupuestaria, estadística y cualquier otra información relativa al presupuesto institucional.
  4.  

     

  5. Programas desarrollados por la institución.
  6.  

     

  7. Actos públicos relativos a las contrataciones públicas desarrolladas por la institución.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República deberán presentar y publicar trimestralmente un informe sobre la ejecución presupuestaria del Estado, dentro de treinta días siguientes a cada trimestre, el cual deberá tener, como mínimo la siguiente información:

 

  1. Desenvolvimiento del Producto Interno Bruto por sector.
  2.  

     

  3. Comportamiento de las actividades más relevantes por sector.

 

10.1. Proyectos Institucionales (Septiembre 2017)

10.2. Estructura y Ejecución Presupuestaria

10.3. Estadísticas

10.4. Programas Desarrollados

10.5. Actos Relativos a las Contrataciones Públicas

Artículo 11. Será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñar funciones públicas.

11.1 Contratación de Funcionarios

11.2. Designación de Funcionarios (Septiembre 2017)

11.3. Planillas (Septiembre 2017)

11.4. Gastos de Representación (Septiembre 2017)

11.5. Costos de Viajes

11.6. Pagos en Concepto de Viáticos (Septiembre 2017)

Artículo 26. Anualmente, todas las instituciones públicas incorporarán, en las memorias que presentaran al Órgano Legislativo, un informe que contendrá lo siguiente:

 

  1. El número de las solicitudes de información presentadas a la Institución.
  2.  

     

  3. El número de solicitudes resultas y negadas.
  4.  

     

  5. Una lista de todos los actos administrativos sometidos a participación ciudadana con un informe de las observaciones y decisiones finalmente adoptadas.

 

26.1 Número de Solicitudes de Información presentadas a la Institución (Septiembre 2017)

26.2 Número de Solicitudes Resueltas y Negadas (Septiembre 2017)

26.3 Actos Administrativos Sometidos a Participación Ciudadana

Artículo 27. Dentro de un plazo no mayor de seis meses, contando a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, toda agencia o dependencia del Estado, incluyendo las pertenecientes a los Órganos Ejecutivos, Legislativo y Judicial, las entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas, los municipios, los gobiernos locales y las juntas comunales, de no tenerlos, establecerán y ordenaran la publicación en la Gaceta Oficial de sus respectivos Códigos de Ética para el correcto ejercicio de la función publica, los cuales deberán incluir, entre otros, los siguientes aspectos.

 

  1. Declaración de valores.
  2.  

     

  3. Conflicto de intereses.
  4.  

     

  5. Uso adecuado de los recursos asignados para el desempeño de la función pública.
  6.  

     

  7. Obligación de informar al superior sobre actos de corrupción.
  8.  

     

  9. Mecanismo para hacer efectivo el cumplimiento de las normas de conducta.

 

Parágrafo. Los Códigos de Ética a los que se refiere esta Ley serán recopilados por la Defensoría del Pueblo, previa su aprobación por cada una de las instituciones correspondientes.

27.1 Código de Ética

0.1. Otras Informaciones en la Web

seguridad-web