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Nuestro Banco

La presencia del Banco en la comunidad ha sido parte importante de su proyección institucional a lo largo de los años. La formalización y enfoque de todo el esfuerzo y apoyo comunitario, tanto en obras benéficas como en la promoción del arte y la cultura, se siente a lo largo y ancho del país.

Desde hace algunos años el Banco viene realizando programas de inversión social de importancia para la comunidad y periódicamente realiza actividades de contacto directo con clientes a nivel nacional, y se proyecta hacia la comunidad estando presente en actividades regionales y comunitarias.

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Introducción

La Gestión de Riesgo Operacional, en el Banco Nacional de Panamá, se lleva a cabo en base a los lineamientos de los Acuerdos 008-2010 y 007-2011 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que norma el Riesgo Integral y el Riesgo Operacional, respectivamente.

Conceptos

Riesgo Operacional

“Es la probabilidad de incurrir en pérdidas derivadas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura, o bien a causa de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal asociado a tales factores.”

Tipos de Riesgos

A continuación se detallan los tipos de riesgos, en los que el Banco Nacional de Panamá, agrupa los eventos e incidentes identificados:

  • 1. Fraude Interno: pérdidas derivadas de algún tipo de actuación, en la que se encuentran implicados empleados del banco, encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o incumplir regulaciones, leyes o políticas internas.

  • 2. Fraude Externo: pérdidas derivadas de algún tipo de actuación por parte de un tercero, encaminada a defraudar, apropiarse de un activo indebidamente o incumplir la legislación.

  • 3. Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo: pérdidas derivadas de actuaciones incompatibles con la legislación o acuerdos laborales, con la seguridad e higiene en el trabajo, con el pago de reclamos por daños personales o con casos relacionados con la discriminación, así como incumplimiento del código de ética.

  • 4. Prácticas relacionadas con los clientes, los productos y el negocio: pérdidas causadas por el incumplimiento de una obligación frente a clientes o derivadas de la naturaleza y el diseño de un producto o servicio. Además, se consideran prácticas relacionadas con los clientes el abuso de confianza, abuso de información confidencial sobre el cliente, negociación fraudulenta en las cuentas del banco, blanqueo de capitales, venta de productos no autorizados.

  • 5. Daños a activos físicos: pérdidas derivadas de daños o perjuicios a activos materiales como consecuencia de desastres naturales u otros acontecimientos.

  • 6. Interrupción del negocio por fallas en la tecnología de la información: pérdidas derivadas de interrupciones en el negocio y de fallas en los sistemas.

  • 7. Deficiencia en la ejecución, entrega y gestión de procesos: pérdidas derivadas de errores en el procesamiento de operaciones o en la gestión de procesos, así como relaciones con contrapartes (proveedores, clientes, depositantes, etc.).

  • 8. Riesgo Legal: pérdidas que surgen por las sanciones impuestas por el incumplimiento de leyes y regulaciones. También como consecuencias de demandas contra la entidad bancaria, que traigan como consecuencia para el banco, reconocer la devolución a tercero de sumas de dinero.

  • Objetivos

    El Banco Nacional de Panamá cuenta con la estructura organizacional que le permite la adecuada administración del riesgo operacional y tiene definido las responsabilidades de cada uno de los que participan en la gestión de riesgo.

    Se han diseñado las políticas y metodologías, debidamente aprobados por la Junta Directiva, para llevar a cabo la identificación, medición, mitigación, monitoreo y control e información de los riesgos operativos, las cuales se encuentran documentadas en el Manual de Gestión de Riesgo Operacional.

    La Gestión de Riesgo Operacional del Banco Nacional de Panamá tiene como objetivos generales:

      - Crear y fomentar la cultura de riesgo en nuestra institución.
      - Cumplimiento de las normas y regulaciones.
      - Mejora continua de los procesos y sistemas de control.
      - Mejorar la calidad de servicios de nuestros clientes.
      - Reducir pérdidas por fallas operacionales.

    Logros

    Herramienta Tecnológica

    Se cuenta con una base de datos para la identificación, medición, mitigación y seguimiento de los eventos e incidentes de riesgo operacional.

    La base datos contempla los mínimos requerimientos requeridos por la Superintendencia de Bancos, en el Artículo 23, del Acuerdo 007-2011.

    Gestores de Riesgo

    Colaboradores seleccionados dentro de la organización con el propósito de identificar y reportar los eventos e incidentes de riesgo, facilitando así la comunicación entre las áreas funcionales y el área de Riesgos.

    Capacitaciones y Campañas de Riesgo Operacional

    La Unidad de Riesgos realiza capacitaciones especializadas para los Gestores de Riesgo, para impulsar la formación de la cultura de Riesgo en nuestra institución.

    Además, se envían cápsulas informativas, a través de correos electrónicos, con el objetivo de crear y fomentar la cultura de Riesgo a todos los colaboradores del banco.

    Indicadores de Riesgo

    Se han establecido indicadores por tipo de Riesgo Operacional, los cuales son monitoreados por la Unidad de Riesgos para velar que se encuentren dentro de los niveles de tolerancia aprobados por Junta Directiva.

    Son foros públicos donde los clientes y productores del sector agropecuario tienen la oportunidad de actualizar conocimientos e intercambiar experiencias desde una perspectiva enfocada hacia la productividad, nuevas tecnologías y rendimientos.

    Aspiran a mejorar la rentabilidad y calidad de vida del productor nacional.

    Sin lugar a dudas, es de gran impacto en la capital y el interior, la agenda cultural que impulsa la entidad comprometida con el desarrollo del artista nacional y la promoción de nuevos valores.

    Respaldando al talento local, la entidad programa cada año un calendario de exposiciones temporales que permitieron a pintores reconocidos utilizar las sucursales como galerías para exponer su arte. Artistas de la talla de Leys Magallón, Blas Petit y el maestro Carlos Palomino, han presentado sus obras en el Banconal.

    Además, realiza el reconocido Concurso de fotografía Carlos Endara y el Concurso Nacional de Artistas Noveles, promoviendo espacios para el talento nuevo.

    Más de un siglo acompañando el crecimiento de Panamá

    La historia del Banco Nacional de Panamá está íntimamente vinculada a la del país. Se fundó seis meses después del nacimiento de la República como Banco Hipotecario y Prendario.

    Por iniciativa del Honorable Diputado Don Rodolfo Chiari, el presidente Manuel Amador Guerrero, promulgó la Ley 74 del 13 de junio de 1904, que dio vida jurídica al que se convertiría en brazo económico y financiero de la nación.

    Con un capital inicial de 500 mil pesos de oro americano, abrió sus puertas al público el 12 de octubre de 1904, con un personal austero. Sus primeros directivos, asesores y clientes fueron algunos de los más respetables y prestigiosos próceres de la independencia.

    Más allá de sus deberes hipotecarios iniciales, el Banco realizaba operaciones de descuento y recibía depósitos de finqueros, ganaderos e industriales, y era muy estricto con el requisito de otorgamiento de garantías de sus clientes. Ofreció préstamos que constituyeron el capital semilla del entonces incipiente desarrollo nacional.

    En 1911 se cambió la denominación a la de Banco Nacional, y se consolidó como el motor del crecimiento productivo interno, particularmente del agro y la ganadería. Para 1919 se instalan las primeras sucursales de provincias.

    Como dato histórico, la Casa Matriz de la institución funcionó en cuatro lugares diferentes: En 1904, en calle Quinta, Catedral, hasta 1938 cuando se traslada a la Avenida Séptima Central, donde hoy se localiza la sucursal de ese mismo nombre y donde funcionó hasta 1956, cuando se muda al frente de la Plaza Porras, edificio que hoy ocupa el Tribunal Electoral. El 24 de febrero de 1978 se traslada al edificio que hoy ocupa en Vía España.

    El Banco Nacional de Panamá es el organismo financiero por excelencia del Estado y tiene, aparte de los objetivos expresamente consignados en la Ley, la finalidad de ejercer, dentro del sector oficial, el negocio de banca tal como ha sido definido legalmente, apoyando el desarrollo de importantes proyectos de impacto económico y social en beneficio de la población panameña.

    El Banco Nacional de Panamá no es un banco central ya que carece de las principales atribuciones que son características de esas instituciones: la emisión de papel moneda y la regencia del sistema bancario. No obstante, por virtud de disposiciones legales y de convenios internacionales, esta entidad bancaria ejerce algunas actividades que son típicas de un banco central.

    El Banco Nacional de Panamá puede, conforme a la Ley, ejercer la amplia gama de negocios de banca privada. Dentro de esta función el Banco ha cumplido históricamente con el papel rector que le corresponde en el desarrollo y fomento de actividades productivas, con énfasis en actividades agropecuarias en el interior del país.

    Banco Estatal: Agente financiero del Estado y depositario oficial de los fondos de la Nación.

    Banco Regulador: En el manejo de la Cámara de Compensación del Sistema Bancario Nacional al dotar al sistema de un mecanismo que regula el flujo de documentos interbancarios.

    Banco Privado:Es la institución con mayor presencia a lo largo y ancho del país, al ofrecer todos los servicios del negocio.

    Es líder del sector agropecuario; además, desarrolla con mucho éxito planes de banca privada, tanto comercial como de consumo. Es la opción por excelencia de jubilados y pensionados, profesionales de la salud y educadores con productos y servicios a las tasas más bajas del mercado.

    Presidente:

    Carlos Ricardo Henríquez López

    Directores:

    José Benjamín De Dianous

    Nora Rebeca Arosemena Crespo

    Diego Alberto Vallarino Lewis

    José Luis García de Paredes Chiari

    CURRICULUM VITAE LIC. ROLANDO JULIO DE LEÓN DE ALBA

    El licenciado de León de Alba realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Javier en la ciudad de Panamá. Posee una licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Economía de la Universidad de Florida State y una maestría en Administración de Empresas, con énfasis en Gerencia Estratégica de la Universidad Interamericana de Panamá, Summa Cum Laude.

    Se desempeñó como Vicepresidente de Operaciones y Tesorería de Metrobank, S.A., desde julio del 2007 a junio del 2014. Anteriormente fue Comisionado de la Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia de Mercado de Valores, nombrado en esa posición por el Órgano Ejecutivo desde el 31 de diciembre de 2002 hasta el 29 de junio de 2007, donde ejerció los cargos de Comisionado Presidente y Comisionado Vicepresidente.

    Su experiencia laboral se inició en el año 1980 con Bank of America NT & SA, donde desempeñó diversas posiciones en el área de Tesorería y Análisis Financiero en las ciudades de Panamá, Miami, Florida y San Francisco, California. En 1992, ejerció por primera vez el cargo de Gerente Ejecutivo de Tesorería en el Banco Nacional de Panamá, el cual ocupó hasta 1994 cuando pasa a laborar con The Chase Manhattan Bank, N.A. con cargo de Vicepresidente-Asistente y Gerente de Ventas de Productos de Inversión y Activos de Tesorería hasta 1998, integrándose nuevamente al Banco Nacional de Panamá como Gerente Ejecutivo de Tesorería y Administrador del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, hasta diciembre de 2002.

    En el pasado, el licenciado de León se ha desempeñado como Comisionado Suplente de la antigua Comisión Nacional de Valores, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, así como miembro de la Cámara Americana de Comercio y como representante de Panamá ante el Consejo Monetario Centroamericano. Ejerció como miembro de las juntas directivas de la Bolsa de Valores de Panamá, de la Central Latinoamericana de Valores y de la Bolsa Agropecuaria e Industrial de Panamá. Igualmente, ha sido tesorero de la empresa Brinks de Panamá. También fue Presidente de la Junta Directiva del Club Unión de Panamá 2012-2013.

    Pertenece a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y es socio ex activo del Club Activo 20-30 de Panamá, donde actúo como Tesorero de las Teletones 20-30 de 1996 a 1999 y asesor de las Teletones de 2000 a 2007, Presidente del Club Activo 20-30 de Panamá 2001-2002, síndico de la Fundación Activo 20-30 en varias ocasiones, Patrono del Hospital Santo Tomás y presidente de la Teletón 20-30 2008. Funge actualmente como Síndico de la Fundación Pro Integración, Tesorero de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, director tesorero de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá y asesor de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

    gerente_general
    Lic. Rolando de León de Alba
    Gerente General
    NOMBRE CARGO
    JUAN SILVERA SUBGERENTE GENERAL DE NEGOCIOS
    ROBERTO SOUSA SUBGERENTE GENERAL ADMINISTRATIVO
    LUIS ARMANDO LASSO SUBGERENTE GENERAL DE TECNOLOGÍA Y OPERACIONES
    ARIEL ENRIQUE HERRERA G. SUBGERENTE GENERAL DE FINANZAS Y TESORERÍA 
    RAFAEL LUCK CHIN GERENTE EJECUTIVO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
    LUIS E. DÍAZ GERENTE EJECUTIVO DE BANCA AGROPECUARIA
    CARLOS A. MORALES GERENTE EJECUTIVO DE BANCA COMERCIAL
    ANA CHING DE VARGAS GERENTE EJECUTIVA DE ASESORÍA LEGAL
    LUPO GONZÁLEZ GERENTE EJECUTIVO AUDITORÍA INTERNA
    RICARDO E. FERNÁNDEZ V. GERENTE EJECUTIVO DE CUMPLIMIENTO
    KATHYA Q. DE CÓRDOBA GERENTE EJECUTIVA DE MERCADEO INSTITUCIONAL
    MANUEL TEJADA GERENTE EJECUTIVO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL
    LUIS ALFONSO BENÍTEZ GERENTE EJECUTIVO DE SEGURIDAD
    RAFAEL ANTONIO MONTANER HILL GERENTE EJECUTIVO DE TESORERÍA Y MERCADOS DE CAPITALES 
    DAYRA DE SAURÍ GERENTE EJECUTIVA BANCA DE CONSUMO
    GÉMINI A. CRUZ DE GRACIA GERENTE EJECUTIVA BANCA CORPORATIVA
    HUMBERTO ARCIA GERENTE EJECUTIVO DE OPERACIONES
    ISOLDA DE GUTIÉRREZ GERENTE EJECUTIVA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
    LOURDES GONZALEZ SUÁREZ GERENTE EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO
    GISELA ROMERO GERENTE EJECUTIVA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
    ALEX LINDO GERENTE EJECUTIVO DE RIESGO INTEGRAL
    AURA E. FERRER L. GERENTE EJECUTIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
    IVETTE MILLÁN GERENTE EJECUTIVA DE OBRAS, PROYECTOS Y MANTENIMIENTO
    ROLANDO MUÑOZ GERENTE EJECUTIVO DE CONTROL INTERNO
    LAURA PÉREZ GERENTE EJECUTIVA DE RELACIONES CON INSTITUCIONES PÚBLICAS
    FIDELINA DE MELÁIS GERENTE EJECUTIVA DE BANCA GUBERNAMENTAL
    GABRIELA PASTOR TIJERO GERENTE EJECUTIVA DE GOBIERNO CORPORATIVO
    RICAURTER SANCHEZ GERENTE EJECUTIVO DE RECURSOS HUMANOS
    LILIANA PINILLA GERENTE EJECUTIVA DE FINANZAS

    Visión

    • Contribuir a la bancarización del país, por ser el banco del estado que “abre trochas”, para la inclusión bancaria de todos los panameños.

    • Optimizando la rentabilidad de los recursos del Estado, transformando al Banco Nacional de Panamá en un banco cada vez más competitivo en productos claves.

    • Manteniendo un ambiente de ética y transparencia, impulsando el cambio en el Gobierno Corporativo.

    Misión

    • Entidad bancaria al servicio del Estado y de todos los sectores productivos del país y sus ciudadanos, cuyo fin es impulsar el desarrollo de la economía nacional.

    • Ser un banco eficiente y productivo, de bajo costo, manteniendo el liderazgo en el sistema financiero nacional, brindando productos y servicios de excelencia.

    • Contribuir significativamente en la generación de empleos, creación de riqueza y fomento de la actividad económica y de carácter social producto de la intermediación financiera.

    • Operar con transparencia, principios y valores éticos, que garanticen el cumplimiento estricto de los requerimientos de los organismos de supervisión, control y rendición de cuentas.

    Compromiso

    • Soy ejemplo de la visión, los valores y los estándares de servicio del Banco.

    • Cumpliendo los deberes y obligaciones inherentes a su cargo.

    Honestidad

    • Actúo con rectitud y honradez, salvaguardando la imagen del Banco.

    • Desecho todo provecho o ventaja personal en mis funciones.

    Respeto

    • Trato de manera justa y equitativa a mis compañeros y clientes.

    • Reconozco las ideas y aportes de los demás.

    • Fortalezco el trabajo en equipo para el logro de nuestros objetivos.

    Transparencia

    • Garantizo el uso transparente de los recursos públicos

    • Mantengo en estricta reserva la información que manejo.

    • Preservo la confidencialidad de nuestros clientes.

    Calidad

    • Conozco a mi cliente y supero sus expectativas del servicio.

    • Reconozco que mis compañeros también son mis clientes.

    • Impulso mi desarrollo profesional para mantener la vanguardia en nuestros servicios.

    Los objetivos estratégicos atienden a la visión de los tres pilares y definen la prioridad de acción para el Banco Nacional de Panamá al 2019.

     

    Propósito Estratégico 1: Bancarización:

    • Completar el Plan de Sucursales al 2019.

    • Financiar a sectores productivos de alto interés social y económico.

    • Incrementar el uso de Canales Virtuales.

     

    Propósito Estratégico 2: Competitividad:

    Incrementar el nivel de competitividad del Banco en productos claves.

    • Mantener volumen y rentabilidad a niveles de la industria.

    • Mejorar los Índices Financieros para ser más competitivos.

    • Mantener el nivel de Calificación de Riesgo de Grado de Inversión.

     

    Propósito Estratégico 3: Transparencia:

    Desarrollar esquemas de trabajo basados en Transparencia y culminación del proyecto de transformación de Gobierno Corporativo.

    • Aprobar la Nueva Ley Orgánica del Banco Nacional de Panamá.

    • Fortalecer el Gobierno Corporativo.

    Bases del Concurso
    Bases del Concurso
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