lema

Banco Nacional celebra su 113 aniversario al servicio de Panamá

  • En el marco de la celebración se rindió homenaje a Don Eduardo de Alba Briceño, quien fuera gerente general de la institución por 22 años consecutivos.
  • El Banco Nacional, durante el décimo mes aparte de apoyar la lucha contra el cáncer, celebra su aniversario 113 al servicio de Panamá. Siendo ésta la primera entidad bancaria panameña fundada en el país, luego de iniciar operaciones el 12 de octubre de 1904 con el nombre de Banco Hipotecario y Prendario de la República. En ese entonces, abrió sus puertas con un capital semilla de 500 mil pesos de oro americano con la finalidad de estimular actividades económicas, especialmente las agrícolas y ganaderas.

    “Hoy, nuestro banco se consolida como una organización que crece de forma sostenible, presentando innovaciones constantes en sus servicios y con excelentes indicadores financieros. Un ejemplo de ello es que a septiembre de 2017 el total de activos supera los B/.10 mil millones. En este mismo mes, la cartera de préstamos al sector privado llegó a B/.3,375.9 millones, monto que es superior en B/.254 millones, si se compara con los B/.3,121.9 que se obtuvo a septiembre de 2016. Esto significa un crecimiento del 8.1%”, manifestó Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá, en su discurso de bienvenida.

    En este sentido, podemos destacar que a septiembre pasado, la utilidad neta acumulada llegó a un saldo de B/.126.2 millones, muy por encima de los B/.96.9 millones obtenido en igual periodo del año pasado. Esta cifra significa un incremento del 30.2%, lo que en términos absolutos representa B/.29.3 millones.

    En el marco de la celebración de aniversario, se llevó a cabo un reconocimiento póstumo a Don Eduardo de Alba Briceño, quien fuera gerente general del Banco Nacional de Panamá por 22 años consecutivos, de 1932 a 1954. El próximo 3 de noviembre se estará conmemorando los 125 años de natalicio de este ilustre banquero, comerciante y empresario.

    Bajo su administración, el banco intervino parcialmente en el financiamiento de la planta de Cemento Panamá y en la construcción de la carretera Arraiján-La Chorrera. Al retirarse de la entidad se dedicó a actividades mercantiles y en el año 1960 fue designado como presidente de la Junta Directiva de la entidad hasta 1962.

    Desde su fundación, en 1904, Banco Nacional ha evolucionado para estar acorde con las transformaciones que requiere Panamá. Actualmente cuenta con 79 sucursales. Pronto se inaugurarán las sucursales de Divisa, Las Palmas de Veraguas, Parita, San Carlos, La Arena de Chitré, Villa Lucre, Pedregal, Dolega, Los Pozos, Casco Antiguo, Gualaca, La Pintada, Guabito y La Chorrera # 2, además de Kankintú y Soloy en la Comarca Ngäbe Buglé, cumpliendo así con el plan de expansión para tratar de llegar donde la banca privada no tiene presencia.

    Durante la conmemoración se anunció el lanzamiento oficial del nuevo canal de Youtube del Banco Nacional de Panamá. Pueden suscribirse en https://goo.gl/9TGK7N, para conocer los productos, servicios, promociones, eventos y novedades de la entidad bancaria.

    banca-en-linea-interno
    banca-en-linea
    chat-personal
    seguridad-web