lema

Banco Nacional anuncia el aumento de su capital a B/.650 millones

De esta forma, la institución financiera fortalece el apoyo crediticio que puede brindar a sus clientes privados.

Siguiendo su estratégico plan de fortalecimiento de su patrimonio y su posición financiera, Banco Nacional de Panamá anunció que, a través del Decreto Ejecutivo N° 38, la Presidencia de la República aprobó aumentar el capital de la institución a B/.650 millones, mediante la capitalización de B/.80 millones, correspondientes a las Utilidades Retenidas, tal como lo dispuso en el artículo 4 del Texto Único de 25 de septiembre de 2017, Ley Orgánica de la institución bancaria.

Dicho artículo determina que el Capital del Banco será aumentado periódicamente por la Junta Directiva, previo concepto favorable del Órgano Ejecutivo mediante decreto, atendiendo a las disposiciones de la legislación bancaria y las mejores prácticas financieras. “En este sentido procedimos a realizar los trámites correspondientes para lograr la aprobación por parte de la Presidencia de la República y hoy nos complace anunciar esta noticia que establece un hito histórico para el banco de todos los panameños”, señaló Rolando de León de Alba, Gerente General de Banconal.

El banquero acotó que esta modificación “repercutirá positivamente en los indicadores financieros, en el apoyo crediticio que podemos brindar a nuestros clientes privados y fortalecerá la relación del banco con sus corresponsales”.

Vale la pena destacar que para esta aprobación se consideró también que la institución bancaria está evaluando la posible asignación de un capital independiente al capital del Banco, a la actividad de Casa de Valores, en cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo No.4-2011 de 27 de junio de 2011, que en última instancia fue modificado por el Acuerdo No.3-2015 de 10 de junio de 2015, de la Superintendencia del Mercado de Valores. Igualmente, está evaluando la posible asignación de un capital independiente al capital del Banco, a su actividad Fiduciaria, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 21 de 10 de mayo de 2017, que establece las normas para la regulación y supervisión de los fiduciarios y del negocio de fideicomiso.

Para este aumento de capital se tomó en cuenta también la entrada en vigencia de nuevas normas contables y regulaciones referentes a los requerimientos de capital por riesgos de mercado. Por lo que ahora el Banco puede hacer frente eficazmente a estas normas. “Con orgullo podemos decir que de esta forma el Banco cimienta su firmeza, mostrándose a la nación como un banco más sólido y con un crecimiento sostenido”, señaló de León de Alba.

banca-en-linea-interno
banca-en-linea
chat-personal
Bases del Concurso
Bases del Concurso
seguridad-web