lema

Institucionalidad, continuidad y transparencia: Rendición de Cuentas Banconal

• Según el reporte presentado, los activos totales de la entidad bancaria presentan una estructura balanceada.

Por quinto año consecutivo, Banco Nacional de Panamá llevó a cabo su rendición de cuentas al país, en el que su Gerente General, Rolando de León de Alba, hizo una clara presentación, en la que se pudo determinar con cifras y logros que la entidad es una organización que vela por su institucionalidad, continuidad de proyectos y transparencia.

“Para este año hemos presentado resultados estratégicos que han logrado su consecución gracias al comprometido equipo Banconal y cómo cada administración en los últimos 15 años ha sabido aprovechar las fortalezas que ha dejado la anterior, cimentado su gobierno corporativo y la modernización de sus sistemas”, señaló de León de Alba.

Durante la presentación de los resultados financieros se mostró que, según cifras preliminares, al cierre de 2018 la cartera total del Banco llegó a B/.4,252 millones, lo que significa un crecimiento de 207%, si se compara con los B/.2,074 obtenidos a diciembre de 2004. De este total se puede destacar que la cartera privada, al cierre del año pasado, ascendió a B/.3,788 millones; de los cuales B/.2,237 millones (59.1%) corresponden a la banca de consumo (hipotecarios, personales y tarjetas de crédito), B/.586 millones (15.5%) al sector agropecuario, B/.547 millones (14.4%) al segmento corporativo, B/.277 millones (7.3%) a instituciones financieras y financiamiento de proyectos y B/.141 millones (3.7%) al sector comercial

Al cierre de diciembre de 2018, según cifras preliminares, se registra una utilidad de B/.184 millones, que al compararse con igual período del año anterior presenta un aumento de B/.24.0 millones, reflejados principalmente en los ingresos por intereses y comisiones de préstamos e inversiones.

Según el reporte presentado, los activos totales de la entidad bancaria presentan una estructura balanceada, compuesta por una cartera crediticia que representa 46.5%, las inversiones con 29.8%, las colocaciones interbancarias el 19.5% y un 4.2% excedente, correspondió a activos varios.

“El dinamismo en la gestión de cobros y las estrategias implementadas en la administración de la cartera de créditos, mostraron un resultado positivo en los niveles de morosidad”, destacó de León de Alba. La misma reflejó a diciembre del 2018, un índice de 1.4%, el cual es mucho menor que los que presentan los bancos que operan en el Sistema Bancario, que reportaron a septiembre de 2018 un índice de morosidad total conjunto de 3.8%.

El Gerente General hizo un breve repaso de los logros alcanzados en los últimos años, los cuales están centrados en los tres pilares estratégicos establecidos: bancarización, transparencia y competitividad.

En los últimos cuatro años, Banco Nacional ha abierto nueve sucursales nuevas. La más reciente fue la sede de Pedregal. En pocos meses iniciará operaciones en San Carlos, Los Pozos y Gualaca.

 

banca-en-linea-interno
banca-en-linea
chat-personal
Bases del Concurso
Bases del Concurso
seguridad-web