lema

Convenio para apertura y manejo de cuentas de candidatos

• Las cuentas únicas de campaña tendrán carácter transitorio. Sólo se abrirán con fines electorales y estarán sujetas en todo tiempo a la fiscalización de El Tribunal.

El Gerente General de Banco Nacional, Rolando de León de Alba, y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de establecer los parámetros operativos para la apertura, manejo, cierre y supervisión de las cuentas de campañas, según lo establecido en la Ley Electoral y el Decreto 38 de 18 de diciembre de 2017.

“Para Banco Nacional de Panamá es muy satisfactorio poder apoyar la ejecución de la nueva ley electoral de nuestro país, con miras al óptimo desenvolvimiento de las próximas elecciones”, señaló de León de Alba.

En el convenio se establece obligaciones por parte del Banco. Algunos de estas son:

1. Abrir las cuentas de campaña a precandidatos, candidatos, partidos políticos y aspirantes de partidos políticos, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley electoral y su Decreto Reglamentario, cumpliendo con la debida diligencia y demás obligaciones legales para la apertura de cuentas.

2. Abrir aquellas cuentas que TE autorice en el marco de sus funciones, siempre que la apertura de dichas cuentas se ajuste a los parámetros legales, reglamentarios y operativos a los que está sujeto El Banco.

3. Informar al TE aquellos manejos inusuales o sospechosos, que detecte en el manejo de las cuentas cuya apertura se realice bajo este convenio, sin perjuicio de los reportes a que esté obligado en virtud de leyes especiales que rigen a los bancos.

4. Brindar, a requerimiento del TE, información relacionada con el manejo de las cuentas abiertas en el marco de este convenio.

Por otra parte, el documento aclara que las cuentas de financiamiento privado para los precandidatos de los partidos políticos, se someterán a los parámetros establecidos por el Banco. Además, indica que los aspirantes por un partido político, podrán abrir su cuenta única de campaña con anterioridad al periodo de campaña respectivo, únicamente para el manejo de sus actos preparatorios de su campaña.

banca-en-linea-interno
banca-en-linea
chat-personal
Bases del Concurso
Bases del Concurso
seguridad-web