Ya están disponibles los fondos para apoyar a las Micro, pequeñas y medianas empresas

Fitch Ratings

•Son financiamientos a una tasa de interés máxima de 6%, con un plazo de hasta 84 meses.

Banco Nacional de Panamá dio a conocer que ya se encuentran disponibles los fondos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo, con el que se ofrecerá apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
 
"Somos una organización comprometida al 101% con la reactivación económica, por lo que hemos redoblado los esfuerzos para hacer realidad esta ayuda a estos sectores de la economía que han sido altamente afectados por la pandemia. En este sentido, buscamos apoyar la sostenibilidad financiera a corto plazo y promover la recuperación a mediano plazo de las MIPYME en Panamá”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.
 
En este frente de acción para la reactivación de la economía nacional, Banconal actúa como banco de segundo piso. "Hemos puesto a la disposición de las instituciones financieras que participan en este mercado los recursos para que ellas a su vez puedan atender las necesidades de crédito de estas empresas, a través de un programa de financiamiento diferenciado”, destacó Carrizo Esquivel.
 
Vale la pena destacar que los beneficiarios finales   son las MIPYME que estaban solventes antes de COVID-19 y que cumplan con los requisitos de las instituciones financieras participantes del programa. Son consideradas microempresas aquellas que tienen ventas anuales hasta B/.150 mil y podrán recibir créditos hasta B/.25 mil. Entretanto, se entiende como pequeñas empresas las que tienen ventas anuales hasta B/.1 millón y podrán recibir créditos hasta B/.100 mil. Por otro lado, medianas empresas son las que tienen ventas anuales hasta B/.2.5 millones y podrán recibir créditos hasta B/.250 mil.
 
Los tipos de financiamientos son: líneas de anticipo para financiamientos de capital de trabajo para evitar quiebras de empresas viables y Préstamos a término para la recuperación, mejoramiento y mantenimiento de la actividad productivas. A una tasa de interés máxima de 6%, con un plazo de hasta 84 meses.
 
El listado actualizado de las entidades que se han unido a este importante proyecto de sostenibilidad económica, hasta ahora, es:
Bancos: Caja de Ahorros, Metrobank, S.A., Banco Delta, Canal Bank S.A, Unibank, S.A., Towerbank International Inc., Capital Bank, S.A.,Banesco (Panamá), S.A, BCT Bank, Banco Internacional De Costa Rica S.A, Banistmo S.A., St. Georges Bank, Davivienda, Banco Lafise (Panamá), S.A., Mercantil Banco, S.A., Banco Aliado S.A. y MMG Bank Corp.
Empresas Financieras: Corporación de Finanzas del País S.A., Mi Financiera S.A., Hipotecaria Metrocredit, Soluciones de Microfinanzas S.A., Financia Credit S.A., Mi Éxito Soluciones Financieras
Suma Financiera S.A., Financiera Familiar, Penta Capital Services, S.A. e Isthmus Capital.
Cooperativas: ECASESO, Cooperativa de Servicios Integrales Gladys B. De Ducasa, Cooperativa José del Carmen Domínguez y FEDPA.

Banconal lanza su Asistente de Respuesta Interactiva en Línea “Ariel”

Asistente Virtual Ariel

  • Este sistema de apoyo virtual permitirá mejorar la experiencia de atención de los clientes.

 

Continuando con su estratégico plan de transformación digital de sus canales de servicio y de optimización continua de sus procesos, Banco Nacional de Panamá lanzó un nueva herramienta tecnológica de atención denominado “Ariel” (Asistente de Respuesta Interactiva en Línea), con el cual se busca mejorar la experiencia de atención de los clientes. La línea de “Ariel” a través de Whatsapp es el 6509-5151.

“Esta nueva plataforma basada en inteligencia artificial está diseñada para mantener conversaciones en vivo con usuarios a través de diferentes canales virtuales como WhatsApp, en la primera fase. En las siguientes etapas se generará interacción en otras redes sociales”, destacó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Hizo énfasis en que el uso de estas nuevas tecnologías no significa que la atención o asistencia de una persona no sea necesaria, si no por el contrario, facilita y optimiza el trabajo.

Además, el banquero señaló que “con Ariel hemos automatizado conversaciones sobre nuestros productos y servicios para agilizar la atención y soporte que brindamos a nuestros clientes, con la finalidad de mejorar su experiencia, manteniéndolos seguros en casa”.

Cabe destacar que se realizó un concurso a lo interno de la institución para crear el nombre del asistente virtual. “De esta forma, seguimos dándole cumplimiento a la hoja de ruta marcada desde el inicio de la actual administración del Banco, en donde los colaboradores estarían integrados en todos los procesos, como la gran familia Banconal que somos”, señaló Carrizo Esquivel.

Con esta nueva plataforma, Banco Nacional de Panamá se alinea con las tendencias globales de digitalización de los servicios de atención, para disminuir los tiempos de respuesta.

Las consultas que podrán realizar los clientes de Banco Nacional a través de Ariel son los siguientes:

  • ·Horario y ubicación de sucursales.
  • ·Preguntas frecuentes de productos y servicios.
  • ·Soporte de Banca en Línea y Banca Móvil.
  • ·Banca de Oportunidades.
  • ·Programa de Alivio Financiero.

“Ariel se suma a otras soluciones virtuales que ha lanzado Banconal, como BEN, nuestra Billetera Electrónica Nacional que ha tenido muy buena aceptación y le está haciendo la vida más fácil a los panameños a la hora de pagar servicios, transferir dinero o hacer recargas, entre otros beneficios”, dijo el líder del principal banco del país.

A dos días del cierre de los concursos de arte Banconal 2020

concurso arte banconal2018

•           Pueden entregar sus obras en todas las sucursales activas del Banco o  en la Casa Museo de la institución.

Banco Nacional de Panamá anunció el cierre de los Concursos de Arte Banconal 2020, programado para el próximo viernes 4 de septiembre. Bajo el tema de este año: Creando un Mejor Panamá, La Visión de un Nuevo País, los participantes tendrán hasta las 3:00 p.m. de ese día, para acercarse a cualquier sucursal del Banco, el piso 8 de su Casa Matriz o incluso la Casa Museo, para entregar sus piezas concursantes por los más de B/.25,000.00 en premios que se estarán entregando en las distintas categorías. Cabe destacar que la selección general de todas las categorías de los concursos, se llevará a cabo el viernes 11 de septiembre, en la Casa Museo de la institución.

“Este año, optamos por “Crear un Mejor Panamá” a raíz de todo lo que acontece con la llegada de un virus tan letal como lo es el COVID-19, que en poco tiempo se convirtió en pandemia, cambiando por completo los ámbitos sociales, económicos y los sistemas de salud en todo el mundo. Hoy la batalla continua en la búsqueda de una cura, sin embargo, la Visión de un Nuevo País es la tarea que debe realizar cada panameño a partir de ahora” señaló Aura Elena Ferrer, Gerente Ejecutiva de Responsabilidad Social de Banco Nacional de Panamá.

La premiación de estos concursos se llevará a cabo en el marco del aniversario de Banconal, que en 2020 ajusta 116 años de trabajo continuo, velando por el progreso económico y el desarrollo sostenible de Panamá. “Los Concursos de Arte Banconal, están dirigidos principalmente a jóvenes que estudian en las distintas academias de arte del país, los cuales no cuentan con experiencia previa en exposiciones públicas, individuales o colectivas”, añade Ferrer.

Método de entrega de las obras

Las pinturas, fotografías, esculturas y videos se pueden entregar en cualquiera de las sucursales activas en todo el país o en la Casa Museo de la institución. Cada trabajo debe estar identificado con: seudónimo del artista, título de la obra, técnica y fecha, en alguna parte que no afecte ni altere la obra. Los participantes además deben completar el formulario de participación que se encuentra en la página web del banco www.banconal.com.pa. Si no lo pueden imprimir, también es válido pasarlo a mano, completando todos los campos requeridos, luego deben adjuntarlo al sobre. Cabe destacar que el formulario de participación también se debe enviar en digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Generalidades de cada concurso

El objetivo del III Concurso de Video Aficionado es promover la producción y difusión de videos cortos y originales que sirvan como referencia de hechos reales. Se repartirá un premio único de B/. 3,000.00.

En el caso del IV Concurso de Escultura los participantes deben entregar sus trabajos en base a las medidas establecidas en las bases del concurso, máximo 100 centímetros de alto, sin incluir la base de soporte y un peso no mayor a las 30 libras. Las que no se ajusten a estas medidas serán descalificadas.

El XII Concurso Nacional de Artistas Noveles premiará los tres primeros lugares; además, se entregarán hasta cinco menciones honoríficas. Adicionalmente, el jurado calificador escogerá un cuadro por provincia, que será colgado en el Facebook del Banco y el que obtenga más Me Gusta (“like”) se alzará con el premio Redes Sociales que este año aumentó a B/. 1,000.00 su premio.

En el caso del XXXVI Concurso Carlos Endara se premiarán las siguientes categorías: Monocromo, Digital Experimental, Fotografía de Prensa, Fotografía a Color, Premio Redes Sociales y Premio Internacional de Seguros, S.A (monocromo). Las imágenes deben estar impresas en papel fotográfico, tamaño 8x10 pulgadas.

Pueden bajar el formulario de participación y conocer todos los detalles de las bases de los concursos de arte Banconal 2020, en www.banconal.com.pa o en las redes sociales @banconalpa. Para cualquier consulta pueden llamar al 505-3819.

Banco Nacional sustenta presupuesto de B/.2,089.8 millones para el año 2021

Noticia presupueto

• De ese total, se tiene contemplado destinar B/.1,679.5 millones en colocaciones de préstamos, dándole principal importancia a la reactivación económica de los principales sectores productivos del país.

Panamá, 25 de agosto de 2020. Banco Nacional de Panamá sustentó su presupuesto para el 2021, el cual asciende a B/. 2,089.8 millones. Durante su presentación, el Gerente General de la institución bancaria, Javier Carrizo Esquivel, informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,756.5 millones a las inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos principalmente al sector privado.

Del total de las inversiones se espera obtener B/.1,679.5 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 80% del total del presupuesto. “Este presupuesto le permite al Banco apoyar a los panameños en la reactivación económica de nuestra sociedad y a los diferentes sectores productivos del país, con el programa Banca de Oportunidades que tiene como fin canalizar los préstamos para el desarrollo de micro-emprendedores, cuyos proyectos estén relacionados a temas agropecuarios, agroindustriales, artesanales, tecnológicos y turísticos”

Durante su sustentación agregó que en materia de funcionamiento se destinarán B/.333.3 millones, mientras que para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.77.0 millones.

“Al 30 de junio de 2020, Banco Nacional de Panamá cuenta con activos totales por el orden de B/.12,894.4 millones, con una cartera total de préstamos de B/.4,618.6 millones, depósitos totales por B/.11,034.1 millones, obligaciones por B/. 656.7 millones, otros pasivos por B/. 232.5 millones y fondo de Capital por B/.971.1 millones”, destacó el gerente general.

La cartera del sector privado asciende a B/.4,308.2 millones, al cierre de junio de 2020. De este total, B/.2,526.4 millones pertenecen a la Banca de Consumo (préstamos personal, hipotecarios y tarjetas de crédito), B/.612.4 millones a la Banca Agropecuaria, B/.430.7 millones a la Banca de Instituciones Financiera y Proyectos, B/.588.1 millones a la Banca Corporativa y B/.150.6 millones a la Banca Comercial. Vale la pena destacar que la utilidad a esta fecha es de B/.76.0 millones.

Logros. Dentro de los logros más importantes alcanzados por Banco Nacional de Panamá a la fecha se encuentran los siguientes:
• Standard & Poor´s le otorgó la calificación de riesgo internacional de Largo Plazo en BBB+ (Perspectiva Estable).
• Fitch Ratings mejoró la calificación nacional de Largo Plazo de AAA(pan) posicionándola ahora en AA+(pan).
• El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ubicó a Banconal, por primera vez, en el top 10 de las empresas con mejor reputación.
• Como un hecho histórico, la primera institución financiera del país realizó la emisión de bonos por B/.1,000 millones de dólares en los mercados internacionales. Y aumentó su capital a B/.750 millones.

Expansión. En el tercer trimestre de 2020, Banconal tiene contemplado la apertura de una nueva sucursal en Penonomé (Sorpresas Mall). También prevé, a largo plazo, la reubicación de las sedes de La Concepción y Changuinola. Cabe mencionar que en etapa de construcción se encuentran las sucursales del Casco Antiguo, Guabito y Dolega. Además del Centro de Préstamo en La Chorrera (Autopista- OnDGo). Se tiene planeado para el 2021, hacer la reubicación de la sucursal Circunvalación en Chitré y abrir una nueva sucursal en La Chorrera.

Banco Nacional anuncia el aumento de su capital a B/.750 millones

Fitch Ratings

B/.100 millones: la mayor capitalización que ha hecho en los últimos 20 años

• De esta forma, la principal institución financiera del país fortalece el apoyo crediticio que puede brindar a todos los sectores productivos del país.

Panamá, 19 de agosto de 2020. Siguiendo su estratégico plan de fortalecimiento de su patrimonio y su posición financiera, Banco Nacional de Panamá anunció que, a través del Decreto Ejecutivo N° 396, la Presidencia de la República emitió concepto favorable para el aumento del capital de la institución a B/.750 millones, mediante la capitalización de B/.100 millones, tal como lo dispuso en el artículo 4 del Texto Único de 25 de septiembre de 2017, Ley Orgánica de la entidad bancaria.

Dicho artículo determina que el Capital del Banco será aumentado periódicamente por la Junta Directiva, previo concepto favorable del Órgano Ejecutivo mediante decreto, atendiendo a las disposiciones de la legislación bancaria y las mejores prácticas financieras. “A pocas semanas de cumplir 116 años de fiel servicio a los panameños, anunciamos esta gran noticia que fortalece en gran medida la sostenibilidad del banco y del país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Según el decreto ejecutivo, esta capitalización se sustenta en que, entre otras consideraciones, en los últimos cinco años el Banco ha tenido un incremento en sus activos del 24% mientras que su Capital solamente ha crecido en un 14%, siendo aumentado únicamente en el año 2018 al pasar de B/.570 millones a B/.650 millones.

Para ir de la mano con los programas de reactivación económica, la institución bancaria debe canalizar recursos a los diferentes sectores productivos del país. Este incremento en los riesgos asumidos por el banco implica un aumento en el requerimiento de Capital exigido.

“Pese a la crisis sanitaria que estamos viviendo, Banco Nacional de Panamá les ha traído muy gratas noticias a todos los panameños en las últimas semanas y ésta es una de ellas. Es la mayor capitalización que hace el Banco de todos los panameños en los últimos 20 años, lo que le permite estar mejor posicionado a la hora de buscar recursos para apoyar a los panameños”, destacó Carrizo Esquivel.

De esta forma, la institución fortalece los requerimientos de capital para los instrumentos financieros registrados en la cartera de negociación y por riesgos operativos, en cumplimiento con lo establecido por la Superintendencia de Bancos de Panamá en los acuerdos No.003-2018 y No.011-2018, respectivamente.