lema

Noticias

Banco Nacional de Panamá realiza jornada de docencia agropecuaria

  • Comparte en sitio las experiencias de productores que trabajan en armonía con el ambiente.

  • Con el propósito de incentivar a hombres y mujeres dedicados al desarrollo del sector agropecuario, Banco Nacional de Panamá realizó el segundo Día de Campo en la comunidad de Ponuga. En esta oportunidad se escogió las instalaciones de la finca del Ing. Carlos Eduardo Carrizo Alba, como ejemplo del trabajo exitoso en materia de: eficiencia, productividad y rentabilidad.

    “Con esta modalidad práctica y directa en el campo, aspiramos ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de compartir experiencias con un colega productor que ejecuta tareas agronómicas con resultados exitosos en materia de eficiencia, productividad y rentabilidad”, señaló Luis Ernesto Díaz, Gerente Ejecutivo de la Banca Agropecuaria de la institución.

    Durante el evento, se dio a conocer que la cartera de crédito agropecuario de la provincia de Veraguas, a enero de 2017, alcanzó la cifra de B/.45.1 millones, monto que es superior en B/.6.4 millones, si se compara con los B/.42.4 millones obtenidos al mismo periodo del año 2016. En términos absolutos significa un crecimiento de B/.2.7 millones.

    En cuanto a los préstamos desembolsados en esta provincia hasta enero 2017, se alcanzó la suma de B/.2.0 millones, que comparados con los B/1.3 millones reflejados el año anterior se observa un incremento del 53.8%.

    En ese sentido el Banco Nacional de Panamá, cumpliendo con el rol de apoyar al sector primario del país, aprovechó la ocasión para promover los Créditos Verdes, con la finalidad dar a conocer los convenientes planes de financiamiento para la renovación y mejoramiento de su sistema de producción.que incentiva a quienes trabajan en el agro a producir en armonía con el ambiente.

    Con el objetivo de crear un ambiente interactivo y poner en poner en práctica lo expuesto sobre el proceso de eficiencia y modernización de una finca lechera, se realizó un recorrido por las instalaciones de producción lechera. Allí se conoció el manejo efectivo de los recursos naturales y los aspectos más relevantes del proyecto, compartiendo así sus experiencias en el mismo punto de producción.

    Para el próximo mes de marzo el Día de Campo se trasladará a: Alanje, Volcán y Chepo, con el propósito de compartir la experiencia con más productores. De igual manera se contará con la asistencia de un equipo técnico que resolverá las inquietudes sobre la modernización de la producción, además de oficiales de la banca de consumo para responder las interrogantes de los productores.

     

    Banco Nacional inicia su temporada cultural con exposición de Tomás Pretelt

  • La muestra estará abierta al público en la Casa Museo del Banco Nacional hasta el 10 de junio del presente año.

  • Dando cumplimiento a su programa de muestras artísticas del 2016, el Banco Nacional de Panamá inició su temporada cultural, con inauguración de la exposición pictórica “La Naturaleza y su Floresta” del reconocido artista plástico Tomás Pretelt.

    La exposición estará abierta al público en la Casa Museo del Banco Nacional hasta el 10 de junio del presente año. “Con esta exposición damos continuidad a nuestro plan de Responsabilidad Social Empresarial, que incluye dos pilares importantes: la promoción de artistas e incentivar a la población a cuidar el ambiente”, señaló Kathya Quintero de Córdoba, Gerente Ejecutiva de Mercadeo Institucional de la entidad.

    “A través de mis cuadros busco hacer un llamado a la conciencia para que conservemos, protejamos y admiremos la naturaleza. En esta ocasión estoy exponiendo 24 obras en técnica acrílico sobre tela inspiradas en la belleza y tranquilidad que refleja la flora”, dijo el pintor Tomás Alberto Pretelt Vial.

    Durante el evento de inauguración, el artista entregó a la institución la obra titulada “Foresta Misteriosa”, que de ahora en adelante forma parte de la colección pictórica del Banco Nacional de Panamá, una de las más importantes, grandes y completas del país.

    “Nuestra institución es consciente de su rol histórico como ícono de la nacionalidad, por lo que se esfuerza por desarrollar propuestas que eleven el acervo cultural de la sociedad panameña. Por lo que su Casa Museo abre sus puertas a esta exposición llena de color y sentimiento”, destacó Quintero.

    Pretelt ha participado en varias muestras colectivas nacional e internacionalmente y en dos exposiciones individuales. Su obra forma parte de grandes coleccionistas del país y están presentes en importantes instituciones bancarias. Su nueva producción denominada “La naturaleza y su floresta” evoca su pasión y admiración por el medioambiente.

    Vale la pena destacar que la originalidad de sus formatos demuestra el desarrollo y madurez logrado por este gran artista, que quiere encontrar algo y sin temor se lanza a la investigación, logrando superación en sus trazos y técnica.

    “De esta manera, busco presentar un trabajo más depurado, donde la composición, el dibujo y el color se conjugan en uno solo, para dar paso a una propuesta personal. Éste es mi sueño: dejar recuerdos que perduren para siempre y para las futuras generaciones”, resaltó el artista.

    Algunas de las obras presentadas son: “Hojas tropicales”, “La danza de los troncos”, “Las tres damas”, “El legado de la vida”, “La magia de los troncos”, y “El cantar de los troncos”, entre otros.

     

    Finaliza ciclo de Encuentros Agropecuarios 2016

    • Tanto la provincia de Darién como el área Este del país, reflejaron un saldo total de cartera para la banca agropecuaria de B/. 103.7 millones durante el primer cuatrimestre del año.

    instituciones

    Inyección de préstamos. Así lo refleja el saldo de la cartera agropecuaria que hasta el cierre del primer cuatrimestre del año reflejó un saldo de B/. 49.1 millones, específicamente en la provincia de Darién que comprenden La Palma y Metetí. Lo anterior fue señalado durante la clausura del ciclo de encuentros agropecuarios “Hablemos del Agua”, que se llevó a cabo en esta región productiva del país.

    Se destacó que en igual periodo se reportó B/. 54.6 millones para el área Este de la provincia de Panamá, puntualmente en Chepo y Tortí, lo que representa un saldo total de cartera de B/. 103.7 millones sumando todas las áreas.

    Con la asistencia de más de 300 productores de Darién y Panamá Este, el Banco Nacional de Panamá dio a conocer que durante los primeros cuatro meses del año la banca agropecuaria ha realizado desembolsos por el orden de los B/. 67.4 millones en todo el país.

    Cabe destacar que el Banco Nacional de Panamá es líder en créditos dirigidos a la banca agropecuaria, ya que dispone del 31% de todo el pastel del sistema bancario nacional, lo que representa B/. 484 millones inyectados al sector productivo del país.

    En cuanto al balance de los encuentros, “en total, este año hemos capacitado a más de 2,000 hombres y mujeres del campo sobre cómo aprovechar efectivamente el agua en sus fincas, la importancia del cuidado del vital líquido para la producción de alimentos y el programa especial de financiamiento del Banco Nacional para enfrentar la sequía”, señaló Juan Silvera, Subgerente General de Negocios de la principal institución bancaria del país.

    Además de estos temas los productores conocieron en cada área del país un testimonio de cómo se puede aprovechar correctamente el agua en los proyectos de producción, siendo amigables con el ambiente y sacando mejores resultados.

    El evento de cierre de los encuentros agropecuarios del Banco Nacional 2016 se llevó a cabo en ISAE Universidad, Metetí. Y contó con la participación del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Dr. Jorge Arango.

       
    seguridad-web