Gerente de Banconal presenta actualidad del Centro Bancario Internacional de Panamá en Colombia

portada bogota g G

  • Panamá cuenta con uno de los sistemas bancarios más desarrollados, sólidos y estables de la región.

El Gerente General de Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, participó con éxito en el Open House “Conectando con Panamá”, llevado a cabo en Bogotá, Colombia.

Durante dos días, realizó presentaciones sobre el Centro Bancario Internacional que opera en nuestro país a diversos grupos de interés, como representantes de distintos gremios, presidentes y gerentes de importantes empresas, agremiados de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembros de los sectores inmobiliario y bancario. Esta misión comercial fue organizada por ProPanamá.

“Con este tipo de actividades, de carácter internacional, se fortalece la imagen de nuestro país. Todos somos parte del equipo llamado Panamá, por lo que cada uno pone su parte para fomentar las inversiones extranjeras en nuestro país”, señaló Carrizo Esquivel.

Durante sus intervenciones, el Gerente General destacó la solidez del Centro Bancario Internacional de Panamá, cómo está compuesto, su posición en las clasificaciones internacionales, qué beneficios ofrece a las inversiones extranjeras, la presencia de bancos colombianos en Panamá y el rol que juega Banco Nacional de Panamá en la economía del país.

Banco Nacional de Panamá inicia redención de los Cepadem 2021

  • Para iniciar la redención de Cepadem al 100%, Banconal suspenderá el proceso de negociación del lunes 04 al jueves 14 de octubre (11 días antes de su vencimiento).

A partir del viernes 15 de octubre, Banco Nacional de Panamá iniciará el proceso de redención de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) con vencimiento a octubre 2021, tanto para los beneficiarios Originarios o Primarios, como para los Agentes Económicos o Inversionistas que negociaron estos títulos, en comercios o entidades financieras.

Requisitos para beneficiarios Originarios o Primarios: para poder redimir el título deben presentar el certificado acompañado de su cédula de identidad personal, en cualquiera de las 90 sucursales de Banco Nacional de Panamá en todo el país. Cabe destacar que los  beneficiarios Primarios podrán presentar hasta cuatro Cepadem por persona para su redención, en este caso con fecha de vencimiento 15 de octubre de 2019, 2020 y 2021.                                                                                                            

Requisitos para Agentes Económicos o Inversionistas: quienes redimirán los Cepadem con fecha de vencimiento del 15 de octubre de 2021:

  • Son considerados Agentes Económicos o Inversionistas aquellos que negociaron y mantienen en su poder más de cuatro (4) Cepadem para redimir.
  • Los Cepadem deben estar firmados por los beneficiarios y endosados por los Agentes Económicos o Inversionistas que los presenta.
  • Deben ser presentados en bolsas plásticas de seguridad autosellables con un límite de mil (1,000) documentos por bolsa, mediante nota que detalle volumen y monto total de los Cepadem, y el teléfono de contacto para notificar al Agente Económico o Inversionista que su cheque de gerencia o transferencia ACH se completó.
  • Para el pago por transferencia a través del sistema ACH, los Agentes Económicos o Inversionistas, deben traer una nota con los siguientes requisitos: 1. Tipo de Cuenta (Ahorro/Corriente), 2. Número de Cuenta, 3. Nombre del beneficiario de la cuenta (debe ser de los Agentes Económicos o Inversionistas), 4. Nombre del Banco recibidor y 5. Ruc o número de cédula de los Agentes Económicos o Inversionistas.
  • Deben incluir un disco compacto (CD) con el archivo Excel que detalle cada uno de los Cepadem con el número de certificado, monto y beneficiario.
  • Los Cepadem son recibidos a consignación hasta que sean validados por Banco Nacional.
  • Los Agentes Económicos o Inversionistas deberán presentarse al Centro Nacional de Recepción de Cepadem, ubicado en la planta baja de la parte posterior de la sucursal de Banco Nacional de la Avenida 12 de Octubre, para el proceso de redención de estos títulos, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • No se reconocerá el pago de aquellos certificados mutilados que no permitan visualizar los datos del Cepadem.
  • El tiempo máximo estimado para el proceso de entrega del cheque de gerencia o ACH por el monto a pagar será de 10 días hábiles.
  • Los Agentes Económicos o Inversionistas en atención al artículo 3-A del Decreto Ejecutivo No. 325 del 4 de octubre de 2018, atenderán lo establecido en dicho artículo, por lo que deberán presentar una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Todo aquel que no es beneficiario Primario deberá estar debidamente acreditado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Banconal realizará actualización de datos de sus clientes

cover noticia Ac dato

  • Durante el proceso, Banco Nacional de Panamá no pide información sensible tales como contraseña o preguntas de seguridad de Banca en Línea, Banca Móvil y BEN (Billetera Electrónica Nacional).


Banco Nacional de Panamá, cumpliendo con lo establecido en la norma bancaria y fundamentada en los artículos 44 y 47 del Contrato Único de Productos y Servicios, anunció que estará contactando a sus clientes para actualizar y verificar su información.

 

“Este proceso se realiza con el propósito de garantizar un mejor servicio a nuestros clientes.  Los agentes de atención contactarán a los clientes, identificándose como colaborador de Banco Nacional de Panamá y seguidamente realizarán las preguntas necesarias para hacer la actualización de datos”, señaló Sanyai Barría, Subgerente Ejecutivo de Gobierno de Datos de Banconal.

El Banco comunicó, además, que si algún cliente desea actualizar sus datos de manera proactiva, tiene los siguientes canales para hacerlo:

  • Centro de Atención Telefónica (800-5151, opción 5) en el que un agente le realizará la actualización.
  • Sucursales a lo largo y ancho del país.

“Si algún cliente desea confirmar que recibió una llamada oficial de Banco Nacional de Panamá, puede comunicarse a nuestra línea de atención telefónica 800-5151 (opción 5) o puede visitar cualquiera de nuestras 90 sucursales”, manifestó Barría.

El Banco, al contactar a sus clientes, no solicitará información sensible relacionada a la contraseña o a las preguntas de seguridad para ingresar a la Banca en Línea, Banca Móvil o BEN (Billetera Electrónica Nacional). “Si recibe una solicitud que requiera suministrar información como la antes mencionada, no lo haga y le solicitamos lo reporte al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señaló Barría.

Banco Nacional de Panamá sustenta presupuesto para 2022 por B/.2,003.8 millones

cover Noticia

  • De este total, se contempla destinar en materia de colocación de préstamo B/.1,603.7 millones, dirigidos principalmente al sector privado.

Banco Nacional de Panamá sustentó su presupuesto para el año 2022, el cual asciende a B/. 2,003.8 millones. Durante su presentación, el Gerente General de la institución bancaria, Javier E. Carrizo Esquivel, informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,679.2 millones a las inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos especialmente al sector privado.

“Con este presupuesto se dará un empuje óptimo a la reactivación económica y a los sectores productivos del país. Del total de las inversiones se espera desembolsar B/.1,603.7 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 80% del total del presupuesto”, enfatizó Carrizo.

 

Durante la sustentación, el líder de Banconal agregó que en materia de funcionamiento se destinarán B/.324.6 millones, mientras que, para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.75.5 millones.

“Al 30 de junio de 2021, Banco Nacional de Panamá reflejó activos totales por el orden de B/.15,931.0 millones, con una cartera total de préstamos de B/.5,005.9 millones, depósitos totales por B/.12,971.1 millones, obligaciones por B/.1,695.1 millones, otros pasivos por B/.244.8 millones y fondo de Capital por B/.1,020.0 millones. En este sentido, es necesario destacar que la utilidad a esta fecha es de B/.62.6 millones”, destacó Carrizo Esquivel, durante la sustentación.

Ofrecer nuevas experiencias y agilización en los procesos bancarios son estrategias que ejecuta Banconal para mejorar el contexto de relación con los clientes. Y con resultados tangibles, la renovación de sus Canales Virtuales de Comunicación pone al principal banco del país a la vanguardia de la transformación digital. Una de las principales innovaciones, para mejorar los tiempos de respuesta, fueron los convenios de digitalización de firma para trámites hipotecarios. 

Ha quedado evidenciado, que la pandemia por COVID-19 ha acelerado la digitalización de las empresas, por lo que Banco Nacional de Panamá reforzó sus canales de atención y sistema de seguridad, poniendo al servicio de sus clientes, una renovada Banca en Línea con un diseño más interactivo, con token incorporado y preguntas de seguridad para validación de la cuenta.

“Con la digitalización de sus productos, el Banco abre nuevas posibilidades de sostenibilidad económica y emprendimiento”, destacó Carrizo Esquivel.

Durante su intervención, el gerente general señaló que, para el último trimestre del presente año, el Banco tiene contemplado iniciar  las operaciones de sus nuevas sucursales en Guabito y Dolega. Además de la inauguración del novedoso Centro de Préstamos en La Chorrera (autopista). Actualmente, se está trabajando en la reubicación de las sucursales La Concepción (Bugaba), Changuinola y Circunvalación en Chitré.

Clientes de Banconal pueden recargar BEN usando tarjeta Clave

Cover Noticia

  • La recarga mínima es de B/1.00 y la máxima es de B/1,000.00.

 Banco Nacional de Panamá, dándole continuidad a sus proyectos de innovación de sus Canales Virtuales para el beneficio de sus clientes, puso en marcha la recarga a la cuenta de la Billetera Electrónica Nacional (BEN) por medio de tarjetas Claves de cooperativas y bancos emisores puntuales como por ejemplo Capital Bank, BAC, Banistmo, Caja de Ahorros, Credicorp Bank, Coopeduc, Coopeve, St. Georges Bank, Towerbank, Lafise, Multibank, Banco Aliado y Banco General.

 

“Incluso con la Clave de Banco Nacional nuestros clientes podrán recargar su cuenta BEN aplicando unos simples pasos”, explicó Maribel Samudio, gerente ejecutiva de Canales Virtuales de Banco Nacional de Panamá. Agregó que el monto mínimo de recarga es de B/.1.00 y máximo de B/.1,000.00.

Proceso de recarga. Para recargar la cuenta BEN utilizando la tarjeta Clave por primera vez, los clientes deben seguir los siguientes pasos:

  1. 1. Ingrese a su cuenta BEN y seleccionen la opción “Recarga con Clave”.
  2. 2. Conozca la nueva funcionalidad y presione el botón “Continuar”.
  3. 3. Digite el monto que desea recargar y luego presione “Continuar”.
  4. 4. Para continuar presione el botón “Aceptar”.
  5. 5. Complete la información de la tarjeta Clave, acepte los términos y condiciones y presione “Aceptar”.
  6. 6. Digite número PIN de su tarjeta Clave y presione “Confirmar”.
  7. 7. Presione el botón “Verificar Pin”.
  8. 8. Revise la información y presione el botón “Confirmar”.
  9. 9. Para continuar presione el botón “Aceptar”.
  10. 10. Listo. Podrá ver el comprobante de su recarga y su saldo actualizado de BEN.

“Esta nueva funcionalidad forma parte del esquema de proyectos innovadores que estamos desarrollando en nuestra incubadora de ideas, con el objetivo de prestar servicios acordes con la vanguardia tecnológica. Estamos integrando servicios de uso frecuente como en el caso de la tarjeta Clave a la cuenta BEN, acortando los tiempos de transacción de nuestros clientes. Al mismo tiempo le aportamos el componente de seguridad para dar tranquilidad durante el proceso”, expresó Samudio.

Banco Nacional de Panamá ha desarrollado, en los últimos meses, importantes avances en materia de innovación y digitalización de sus servicios, con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes.