Banconal promueve producción sostenible de hortalizas en 2do. Día de Campo virtual

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  • En un reciente informe la entidad dio a conocer que el saldo de cartera que tiene a la fecha en los rubros de hortalizas, frutas, cucurbitáceas y otros productos vegetales asciende a B/.24.8 millones, atendiendo a un aproximado de 240 clientes.

Banco Nacional de Panamá continúa las capacitaciones con productores en formato virtual y en esta oportunidad abordando el tema: “Producción sostenible de hortalizas bajo el sistema de invernadero”. Esta segunda jornada de actualización agropecuaria se desarrolló en la Finca Paraíso, ubicada en la altiva provincia chiricana, liderada por el productor Ricardo Pinzón Morales.

Este tópico se ajusta al tema central de las capacitaciones de este año: Producción Sostenible con Visión Integral. Es importante mencionar que durante la jornada virtual los participantes conocieron sobre nuevos métodos cibernéticos de avanzada que aseguran el máximo aprovechamiento de los esfuerzos técnicos y humanos en este tipo de proyectos con clima controlado”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante su intervención.

Cabe destacar que la producción de hortalizas en Panamá es de gran importancia, debido a su alto consumo. Además, son productos que benefician la nutrición del ser humano debido a su aporte de vitaminas y minerales vitales para fortalecer el sistema inmunológico.

“Con este segundo Día de Campo virtual nos alineamos al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas al decretar el 2021 “Año Internacional de las frutas y las verduras”, con el lema “Menos desperdicio y más salud”, para promover el aumento del consumo de este grupo de alimentos, reducir el impacto medioambiental y fomentar estilos de vida más saludables”, destacó Carrizo Esquivel.

Beneficios. Todo cliente interesado en aplicar a un Préstamo Agropecuario dirigido a la producción de hortalizas u otros productos vegetales obtendrá los siguientes beneficios: crecimiento de su producción por metro cuadrado, aumento de su rentabilidad y producir en armonía con el ambiente.  Además producirá más en menos terreno, con calidad de productos, con sistemas de riego y mejores prácticas, enfocadas en bajar los precios al consumidor.

Requisitos. Para financiamientos de infraestructuras, capital de trabajo y equipos, los requisitos para aplicar a un Préstamo Agropecuario son:

  • Tener experiencia en la actividad o ser asesorados por un profesional idóneo.
  • Poseer finca(s) tituladas aptas para la actividad a desarrollar.
  • Tener un mínimo del 20% como aporte a lo que se vaya a financiar.
  • Tener mercados establecidos donde entregara sus productos.
  • Plazos que irán desde 7 años hasta 15 años, de acuerdo al flujo de efectivo.

Si algún interesado no logró participar de este segundo Día de Campo, le invitamos a seguir la retransmisión, ingresando al canal de YouTube de Banco Nacional de Panamá.

Banconal, una de las empresas más comprometidas en tiempos de pandemia

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  • El banco de todos los panameños, Banco Nacional de Panamá, se mantuvo en el top 10 en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa presentado por Merco.

La nueva edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ha dado a conocer, por tercer año consecutivo, el buen comportamiento ético de las empresas, destacando a las 100 compañías que cuentan con los mejores procesos para ejercerlo en la práctica y aplicar políticas anticorrupción, así como aquellas que más apuestan por la transparencia y el buen gobierno corporativo.

El banco de todos los panameños ha sido reconocido por MERCO como una de las empresas que durante la pandemia  del COVID-19 estuvo mayormente comprometida con la sociedad, ocupando el tercer (3er) lugar de este ranking.  “De esta forma, queda demostrado que los diversos grupos de interés reconocen el esfuerzo de todos los colaboradores de Banco Nacional que durante esta terrible crisis sanitaria no han dejado de estar en el frente de batalla, siendo protagonistas en la reactivación económica y el sostenimiento del país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Mientras que en el ranking de las empresas con mejor reputación nos mantuvimos en el top 10, conservando la posición número 8 y siendo uno de los dos bancos que están en este selecto grupo de organizaciones.

Entretanto en el análisis del ranking de empresas con mejor Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social,  ocupamos la posición número 5.

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“Mi respeto a toda la familia del Banconal por esta cátedra de solidaridad, compromiso y esmero que hoy ha sido reconocido a nivel internacional, al ser MERCO una de las principales empresas de medición de la reputación a nivel global”, destacó Carrizo Esquivel.

Para la metodología de evolución reputacional MERCO contó con la participación de 219 directivos, 30 analistas financieros, 42 periodistas de información económica, 30 Dircoms y líderes de opinión, 30 responsables de ONG, 26 de sindicatos, 25 de asociaciones de consumidores, 30 catedráticos de área de empresa y 758 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos.

La elaboración de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Banco Nacional de Panamá firma Acuerdo de Colaboración con Fundación Ayudinga

 

Se creará una sección dirigida a los estudiantes de edad preescolar, dentro de la plataforma virtual educativa de Ayudinga, con material preparado por las maestras del CAIPI de Banconal.

Con la finalidad de implementar una sección virtual dirigida a estudiantes de preescolar, en edades entre 1 a 4 años, Banco Nacional de Panamá llevó a cabo la firma de un acuerdo con la Fundación Ayudinga, que establece una alianza estratégica de colaboración. El compromiso consiste en la elaboración de material educativo didáctico preparado por educadoras del Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI) que administra la principal entidad financiera del país, que estará en la plataforma virtual de Ayudinga.

“Con la creación de este espacio virtual, buscamos lograr que la educación inicial llegue a los niños de edad preescolar en todo el país, proporcionando al padre y madre de familia, nuevas herramientas de aprendizajes que servirán de apoyo en la formación y educación de sus hijos, en los primeros 1000 días de infancia”, indicó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

La iniciativa de este acuerdo surge de la necesidad de crear espacios virtuales que permitan el acceso a la educación a niños de edad preescolar, en especial en estos tiempos donde la actual crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19 ha ocasionado el cierre total de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en todo el país.

Su implementación establece la creación de guías metodológicas para los estudiantes de edad preescolar, dentro de la plataforma virtual educativa de la Fundación Ayudinga. El material responderá a las necesidades formativas del alumno, contando con objetivos, actividades y recursos para descargar.

Cabe destacar que el CAIPI de Banco Nacional cuenta actualmente con 13 maestras que se encargan de atender de forma virtual 3 grupos de maternal de 3 años, 2 salones de pre kínder y 3 de kínder, que hace en total una población estudiantil de 131 hijos de colaboradores en todo el país. “El próximo 13 de mayo cumplirá 39 años de fiel servicio a nuestro principal activo que son nuestros colaboradores, de hecho, muchos de los egresados del CAIPI Banconal son hoy profesionales en distintas ramas, inclusive algunos trabajan ahora en el Banco”, destacó el gerente general.

 

Fundación Ayudinga. Es una organización social sin fines de lucro, constituida con el fin principal de brindar apoyo al desarrollo educativo del país, a través de la creación de contenido científico y la divulgación de la misma, a lo largo de plataformas digitales, colegios públicos y privados, así como universidades y medios tradicionales.

Dentro de sus objetivos se encuentra potenciar el conocimiento y reforzar las deficiencias de los jóvenes estudiantes, así como también entablar alianzas con instituciones públicas, empresas privadas y organismos internaciones que permitan ampliar la divulgación de la ciencia en todo el país.

Clientes pueden pagar cuota obrero patronal por Banca en Línea de Banco Nacional

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  • Para realizar el pago de la cuota obrero patronal de la CSS, el cliente debe generar el comprobante de pago de la plataforma SIPE.
 Como parte de su proceso de innovación y mejora de los procesos en beneficio de todos los panameños, habilitó el pago de la Cuota Obrero Patronal a través de su Banca en Línea. De esta forma sigue marcando pautas para hacerle la vida más fácil a sus clientes.  Así, las empresas afiliadas al Banco podrán realizar el pago de sus planillas a la Caja de Seguro Social (CSS). 
“Para realizar el pago de la cuota obrero patronal de la CSS, el cliente debe generar el comprobante de pago de la plataforma SIPE, ya que en este documento se encuentra toda la información que necesita para realizar el pago desde Banca en Línea. Así como se lee, es un proceso fácil y sencillo”, expresó Maribel Samudio, gerente ejecutiva de Canales Virtuales de Banco Nacional de Panamá.
Cabe destacar que uno de los beneficios que brinda este servicio, es que al afiliar el pago en la pestaña Instituciones de Gobierno, luego al seleccionar Pago Obrero Patronal, llena los datos del formulario que saldrá en pantalla, inmediatamente la transacción quedará registrada para próximos pagos. 
“Estamos trabajando arduamente para mejorar la experiencia de nuestros clientes en las plataformas de atención digital y así le ofrecemos alternativas para que puedan hacer sus transacciones desde la comodidad y seguridad de su casa u oficina”, señaló Samudio. 
Banco Nacional de Panamá informó recientemente el lanzamiento de su Banca en Línea renovada, más amigable, con mejor experiencia de uso, adaptada a los gustos, preferencias y necesidades de nuestros clientes. 
“Este innovador servicio de pago de la cuota obrero patronal brinda al empleador mayor seguridad, ahorro de tiempo y dinero, al evitar que su personal se traslade hasta la entidad bancaria para tramitar dicho pago”, acotó Samudio.
En un reciente informe la institución dio a conocer que durante el año 2020 la Banca en Línea de Banco Nacional de Panamá registró más de 2 millones de transacciones.

Banconal fomenta producción sostenible de arroz en Día de Campo Virtual

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  • La institución dio a conocer lo último en tecnología y herramientas para mejorar los rendimientos de arroz por hectárea. Los productores se conectaron a través del canal de YouTube del Banco y sus redes sociales.

Todos los años, Banco Nacional de Panamá lleva a cabo, durante la estación seca, sus tradicionales Días de Campo y este año no es la excepción, pese a la pandemia. Es por ello que el equipo Banco remplazó la convergencia humana presencial en las fincas que se convertían en aulas de capacitación, para pasar a la modalidad virtual desarrollando el tema “Producción Sostenible de Arroz con Visión Integral”, para presentar las últimas tendencias de producción entorno a este rubro.

“La idea con este primer día de campo virtual es mostrarle a los productores los últimos avances tecnológicos que se emplean en la producción de arroz, enfocados en dos aspectos. El primero, la obtención de la semilla encubada por el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) ya que muchas de las semillas que se manejan en Panamá se replican y multiplican en busca de calidad certificada. Y el segundo es enseñarles a bajar los costos de producción para que a su vez la reducción se refleje en el consumidor final”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Cabe destacar que la Cartera de préstamos dirigidos al sector agropecuario cerró el 2020 con un saldo de B/.625 millones, de esa cantidad el 30% ha sido destinado al apoyo sector agrícola, mientras el 70% a la parte pecuaria. “Actualmente contamos con una cartera sana a pesar de la pandemia, ya que mantenemos niveles de morosidad muy bajos”, enfatizó el gerente.

Asesoramiento en busca de mejores rendimientos por hectárea. Por ejemplo, un productor que quiera producir 100 hectáreas de arroz y se acerca a cualquier sucursal de Banco Nacional de Panamá en busca de financiamiento después del día de campo virtual, el paquete de apoyo previa evaluación y aprobación sería el siguiente:

Para el conjunto de Equipos: Financiamiento de hasta B/.56 mil para la compra de micro niveladora, taipeadora, zanjadora y sembradora de mínima labranza. El beneficio es que de seguir todas las indicaciones del programa FLAR, los productores incrementarían su producción de 100