Docencia en producción sostenible para productores de Panamá Este y Darién

Como brazo aliado del sector agropecuario y comprometido con la equidad de Género, Banconal reconoció la sostenida labor de doña Cecilia Delgado Carrasco.

DSC0940402

Con una propuesta que busca incentivar la producción sostenible y competitiva del cultivo de arroz, Banco Nacional de Panamá llega a la provincia de Darién para sensibilizar a los productores del área en su segundo Encuentro Agropecuario del año.

“Empoderar y actualizar a los productores en diversos temas referentes al cambio climático y cultivo de arroz es nuestra meta en estas jornadas de docencia. Nuestros productos tienen la oportunidad de ser autosuficientes, aumentando su inversión en tecnología e innovación, es por ello que esta mañana nos acompañan especialistas del FLAR”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Los efectos del cambio climático han dejado secuelas en Panamá, nada favorables, lo que amerita a que nuestros productores busquen estrategias para mitigar sus efectos, logrando un resultado más competitivo y rentable, siendo el arroz un cultivo clave dentro del plato básico de nuestra población.

“El propósito de nuestras capacitaciones es darle la oportunidad a los arroceros de que incrementen el volumen disponible de cultivos, a través de mejores prácticas agronómicas”, expresó el representante del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

El encuentro con los agroempresarios fue oportuno para que Carrizo Esquivel diera a conocer que, para el año 2024, Banco Nacional de Panamá tiene presupuestado desembolsar en la región de Panamá Este y la provincia de Darién el monto de B/.47.0 millones para apoyar a los productores agropecuarios.

“Por otra parte, al cierre de 2023, el Banco desembolsó B/.41.5 millones en préstamos agropecuarios a productores de Panamá Este y la provincia de Darién, mostrando un incremento de 4.1%, si lo comparamos con el mismo periodo de 2022”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco de Panamá, en su discurso inaugural.

DSC0933302

Fortaleciendo su gestión responsable y su compromiso con la equidad de género, Banconal durante el evento, reconoció la trayectoria de doña Cecilia Delgado Carrasco, productora de arroz que avanza con buenas prácticas de sostenibilidad, también en la cría y ceba de ganado.

El evento se realizó en la finca del productor Nobel Castro, en Piedra Candela, Metetí, con la participación de un aprox. de 250 productores, donde se presentó como tema de fondo la charla “Cambio Climático, Mitigación en el Agro”, con la finalidad de alcanzar un Panamá económicamente competitivo y ambientalmente sostenible.