Banco Nacional de Panamá obtiene certificación internacional en Auditoría Interna
Como parte del pilar fundamental de mejora continua, Banco Nacional de Panamá (Banconal)l obtuvo una certificación internacional en auditoría interna, otorgada por el Instituto de Auditores Internos (IIA Global). Esta certificación es el resultado de una evaluación exhaustiva que ha validado la alineación de las prácticas y procedimientos de Auditoría Interna en Banconal, con los estándares internacionales más rigurosos.
La evaluación abarca aspectos fundamentales como la gobernanza, la independencia organizacional y los procesos de evaluación de riesgos y control. Este logro reconoce la competencia profesional de la Gerencia Ejecutiva de Auditoría Interna y demuestra la sólida estructura de control interno, alineada con las mejores prácticas.
"Esta certificación representa un paso trascendental para Banco Nacional de Panamá", afirmó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal. "Al cumplir con los estándares globales del IIA, reforzamos la confianza de nuestros grupos de interés, incluyendo organismos financieros internacionales y reguladores. Además, demuestra nuestro compromiso con la mejora continua y la eficiencia en todos nuestros procesos".
Con una validez de cinco años, esta certificación implica un compromiso continuo por parte del Banconal, por mantener y mejorar sus prácticas de auditoría. Para ello, la institución se enfocará en fortalecer la competencia de su personal, implementar herramientas tecnológicas de vanguardia y garantizar la aplicación consistente de los resultados obtenidos en la evaluación.
Al alinear esta certificación con sus objetivos estratégicos, se busca fortalecer el rol de los auditores internos como asesores de confianza, impulsando la mejora continua y la eficiencia en los procesos operacionales, de negocio, tecnológico y estratégicos de la organización.
Banco Nacional de Panamá reafirma su posición como una institución financiera líder en Panamá, comprometida con la excelencia, la transparencia y la sostenibilidad.