Gestión Integral de Riesgos

Introducción

La Gestión de Riesgo Operacional, en el Banco Nacional de Panamá, se lleva a cabo en base a los lineamientos de los Acuerdos 008-2010 y 011-2018 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que norma el Riesgo Integral y el Riesgo Operacional, respectivamente.

Conceptos

Riesgo Operacional

“Es la probabilidad de incurrir en pérdidas derivadas por deficiencias, fallas o inadecuaciones del recurso humano, de los procesos, de la tecnología, de la infraestructura, de información de gestión, de los modelos utilizados, o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal asociado a tales factores; pero excluye las pérdidas por lucro cesante, el riesgo reputacional y el riesgo estratégico”

Tipos de Riesgos

A continuación se detallan los tipos de riesgos, en los que el Banco Nacional de Panamá, agrupa los eventos e incidentes identificados:

  1. Fraude Interno: pérdidas derivadas de algún tipo de actuación, en la que se encuentran implicados empleados del banco, encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o incumplir regulaciones, leyes o políticas internas.
  2. Fraude Externo: pérdidas derivadas de algún tipo de actuación por parte de un tercero, encaminada a defraudar, apropiarse de un activo indebidamente o incumplir la legislación.
  3. Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo: pérdidas derivadas de actuaciones incompatibles con la legislación o acuerdos laborales, con la seguridad e higiene en el trabajo, con el pago de reclamos por daños personales o con casos relacionados con la discriminación, así como incumplimiento del código de ética.
  4. Prácticas relacionadas con los clientes, los productos y el negocio: pérdidas causadas por el incumplimiento de una obligación frente a clientes o derivadas de la naturaleza y el diseño de un producto o servicio. Además, se consideran prácticas relacionadas con los clientes el abuso de confianza, abuso de información confidencial sobre el cliente, negociación fraudulenta en las cuentas del banco, blanqueo de capitales, venta de productos no autorizados.
  5. Daños a activos físicos: pérdidas derivadas de daños o perjuicios a activos materiales como consecuencia de desastres naturales u otros acontecimientos.
  6. Interrupción del negocio y fallas en la tecnología de la información: pérdidas derivadas de las interrupciones en el negocio y de las fallas en los sistemas.
  7. Deficiencia en la ejecución, entrega y gestión de procesos: pérdidas derivadas de errores en el procesamiento de operaciones o en la gestión de procesos, así como relaciones con contrapartes (proveedores, clientes, depositantes, etc.).
  8. Deficiencias de índole Legal: pérdidas provenientes de sanciones impuestas por el incumplimiento de leyes y regulaciones. También como consecuencias de las demandas en contra de la entidad bancaria, y por defecto en el diseño o formalización de los contratos de los diferentes instrumentos financieros.
  9. Deficiencias de los sistemas de información de gestión: pérdidas derivadas de la discrepancia entre los análisis que sirven de soporte a la toma de decisiones y la realidad subyacente.
  10. Deficiencia en los modelos: pérdidas que surgen por la no idoneidad de determinados modelos, en los ámbitos de la valoración de los instrumentos financieros y la identificación y medición de los riesgos, originadas por hipótesis no adecuadas, estimación sesgada de determinados parámetros, no inclusión de variables relevantes, errores en las bases de datos utilizadas e incluso manipulación de los modelos.

Objetivos

El Banco Nacional de Panamá cuenta con la estructura organizacional que le permite la adecuada administración del riesgo operacional y tiene definido las responsabilidades de cada uno de los que participan en la gestión de riesgo.

Cuenta con las políticas y metodologías, debidamente aprobados por la Junta Directiva, para llevar a cabo la identificación, medición, mitigación, monitoreo y control e información de los riesgos operativos, las cuales se encuentran documentadas en el Manual de Gestión de Riesgo Operacional.

La Gestión de Riesgo Operacional del Banco Nacional de Panamá tiene como objetivos generales:

  • Crear y fomentar la cultura de riesgo en nuestra institución.
  • Mejorar la calidad de servicios de nuestros clientes.
  • Mejora continua en los procesos y controles.
  • Reducir pérdidas por fallas operacionales.
  • Cumplimiento de las normas y regulaciones.

Logros

Herramienta Tecnológica

Se cuenta con una base de datos para la identificación, medición, mitigación y seguimiento de los eventos e incidentes de riesgo operacional.

La base datos contempla los mínimos requerimientos requeridos por la Superintendencia de Bancos, en el Artículo 23, del Acuerdo 011-2018.

Gestores de Riesgo

Colaboradores seleccionados dentro de la organización con el propósito de identificar y reportar los eventos e incidentes de riesgo, facilitando así la comunicación entre las áreas funcionales y el área de Riesgos.

Capacitaciones y Campañas de Riesgo Operacional

La Unidad de Riesgos realiza capacitaciones especializadas para los Gestores de Riesgo, para impulsar la formación de la cultura de Riesgo en nuestra institución.

Además, se envían cápsulas informativas, a través de correos electrónicos, con el objetivo de crear y fomentar la cultura de Riesgo a todos los colaboradores del banco.

Indicadores de Riesgo

Se han establecido indicadores por tipo de Riesgo Operacional, los cuales son monitoreados por la Unidad de Riesgos para velar que se encuentren dentro de los niveles de tolerancia aprobados por Junta Directiva.