Evite ser víctima de fraude


Q2 Financial Summary
Prevención Fraude Tarjetas Visa
  • Cuando utilice su tarjeta de crédito en comercios, procure no perderla de vista y recupérela tan pronto sea posible.

No ingrese los datos de su tarjeta en páginas de Internet desconocidas o de dudosa reputación.

No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos en correos electrónicos, ya que de forma oculta, le pueden dirigir a una web fraudulenta que le solicitará ingresar datos de su tarjeta como actualización.

Guarde en su dispositivo el número de nuestra central telefónica, 800-5151 o 505-2655, para reportar su tarjeta en caso de pérdida o robo. Puede optar por bloquear su tarjeta automáticamente desde su Banca en Línea.
Q2 Financial Summary
Prevención Fraude en Banca en Línea
  • Escriba directamente la dirección
    https://www.banconal.com.pa
    en tu navegador web, así evitará ser dirigido a sitios maliciosos.

Nunca acceda a la Banca en Línea desde enlaces que reciba por correo, mensajes de texto (SMS), WhatsApp o redes sociales.

Recuerde que Banco Nacional de Panamá nunca le solicitará por teléfono ni correo electrónico información confidencial como:
  • Usuario y contraseña de Banca en Línea.
  • Clave o PIN de tarjetas.
  • Token desde su dispositivo Móvil Banconal.

Asegúrate de finalizar la sesión de su Banca en Línea una vez termine de usarla.
Q1 Financial Summary
Prevención Fraude Banca Móvil
  • La aplicación solo se debe descargar desde la tienda de aplicaciones de su celular (Android, iOS, AppGallery).

No utilice su Banca Móvil desde una conexión no segura o WiFi pública.

No permita que su dispositivo se conecte automáticamente una red inalámbrica.

Al terminar de usar su Banca Móvil, presione el botón “Cerrar sesión”.
Q4 Financial Summary
Prevención Fraude en Cajeros Automáticos
  • Al momento de realizar una transacción, revise que no contenga elementos extraños.

No permita ni solicite ayuda de extraños.

Antes de viajar, infórmate de los teléfonos para bloquear tarjetas en el extranjero. Además, debes consultar si tienes activos los servicios en el país que se visite, así como de los límites de cupos para operar en el extranjero

Utiliza Cajeros Automáticos en lugares concurridos y vigilados.
Q3 Financial Summary
Prevención de Fraude en Estafas
  • ¡Que no te den gato por libre!

No reciba cheques de personas desconocidas o que no sean de su confianza.

No entregue productos o brinde servicios hasta que se haga efectivo el pago.

Si a usted le depositan un cheque sin fondo, el mismo tendrá un costo que deberá asumir, sea precavido.
Q3 Financial Summary
Prevenga el Fraude en Préstamos
  • ¡Que no le engañen!

Banco Nacional Panamá no tiene intermediarios financieros en sus productos.

Banco Nacional de Panamá les recuerda que no cuenta con empresas que sirvan de intermediarios financieros en nuestros productos.

Contacte al Banco de manera directa.
Q3 Financial Summary
Prevención Fraude Tarjetas Claves
  • No comparta su PIN con nadie. Usted es el único autorizado para usar la tarjeta.

Al utilizar su tarjeta Clave en algún comercio, cubra con su otra mano al momento de digitar su PIN.

Guarde en su dispositivo el número de nuestra central telefónica, 800-5151 o 505-2655, para reportar su tarjeta en caso de pérdida o robo. Puede optar por bloquear su tarjeta automáticamente desde su Banca en Línea.

Nunca mantenga el PIN en conjunto con su tarjeta Clave. Memorícelo.
Q3 Financial Summary
Prevención Fraude Anuncios Engañosos
  • ¡Cuidado te resvalas!

No realices pagos en línea para inversiones o compra de acciones bancarias, sin antes haberte comunicado con el banco.

Si tienes dudas acerca de un anuncio en particular, investiga o pide asesoramiento antes de tomar cualquier decisión.

Por último, sé precavido; si la oferta es demasiado atractiva, probablemente es una estafa.