Aviso de Privacidad
RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES.
El Banco Nacional de Panamá (en adelante “BANCONAL”), tiene la convicción de proteger la información personal proporcionada por sus usuarios (en adelante “Datos Personales”) cuando sean recabados a través del servicio Billetera Electrónica con sitio web www.banconal.com.pa (en adelante el “Sitio”), la aplicación móvil, medios electrónicos y/o vía telefónica (en adelante “Otros Medios”).
USUARIOS
BANCONAL podrá solicitar y/o recabar a través del Sitio y Otros Medios, Datos Personales de los usuarios para los fines abajo señalados; así como para dar cumplimiento con disposiciones legales que así lo requieran, o bien, cuando sea solicitado por autoridades competentes. BANCONAL y/o cualquier tercero que llegue a intervenir en cualquier fase del Tratamiento de Datos Personales, guardará confidencialidad respecto de los mismos cuando tengan dicho carácter, conforme a las disposiciones legales establecidas en las leyes aplicables de la República de Panamá.
Los Datos Personales que los usuarios proporcionen al momento de su ingreso y/o registro al Sitio tienen como finalidad dar de alta una cuenta en el servicio de Billetera Electrónica; así como generar bases de datos que se utilizarán para verificación de datos en atención a clientes.
DATOS PERSONALES POR RECABAR
Los Datos Personales que se solicitan al usuario para abrir su cuenta Billetera Electrónica son:
- Nombre Completo.
- Cédula.
- Género (hombre o mujer).
- Número de celular.
- Fecha de nacimiento.
- Domicilio de residencia.
- Email.
El usuario no podrá acceder a los servicios para los que se requieren sus Datos Personales cuando estos no sean proporcionados.
PERMISOS DE LA APLICACIÓN MÓVIL
La aplicación móvil de la Billetera Electrónica de BANCONAL requerirá que el usuario le otorgue permiso para acceder a su número telefónico, a recibir mensajes de texto, a acceder a los datos de su lista de contactos y a su cámara. El limitar o denegar estos permisos impedirá que la aplicación funcione perfectamente y podría causar problemas en las operaciones que se hagan con la misma.
La aplicación dispone de la funcionalidad de autocompletar, esta funcionalidad permite al usuario cumplimentar de manera automática los datos del código que es enviado al cliente a través de un mensaje de texto (SMS). En este proceso la aplicación no facilita ningún dato de sus usuarios, ya que el envío del código se realiza de forma anonimizada.
MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE DATOS PERSONALES
BANCONAL cuenta con medidas físicas, técnicas y administrativas de seguridad para la protección de Datos Personales proporcionados por los usuarios. No obstante lo señalado en el apartado de Consentimiento, BANCONAL tomará las acciones, medidas y previsiones especiales que considere necesarias, a fin de salvaguardar el derecho a la protección de Datos Personales.
BANCONAL cumple con las directrices de las leyes vigentes en la República de Panamá y es vigilado por la Superintendencia de Bancos de Panamá; así también vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. Para ello, junto a cada formulario de recabo de datos de carácter personal, en los servicios que el usuario pueda solicitar a BANCONAL, hará saber al usuario de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento y las comunicaciones de datos a terceros en su caso.
TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES
BANCONAL podrá revelar, divulgar y/o transferir dentro y fuera del país los Datos Personales a proveedores, patrocinadores, publicistas, contratistas y/o socios para fines comerciales, como proporcionar datos estadísticos a anunciantes potenciales, enviar publicidad a los usuarios de acuerdo con sus intereses específicos y conducir investigaciones de mercado. Los terceros que reciban la información relacionada con los Datos Personales de los usuarios, están obligados a cumplir con lo previsto en este Aviso de Privacidad, así como con los Términos y Condiciones del Sitio y de la legislación aplicable en la República de Panamá.
El titular de los Datos Personales acepta y otorga su consentimiento a la transferencia de sus Datos Personales en los términos descritos en el presente Aviso al momento de registrarse al Sitio.
DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES
El titular de datos personales, es decir, la persona física a la cual se refiere la información personal y sensible, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO) respecto a sus datos personales. Asimismo, dicho titular puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales y revocar el consentimiento que haya otorgado para el tratamiento de su información personal (siempre y cuando el tratamiento que se lleve a cabo con los datos personales no sea un tratamiento necesario o que resulte de una relación jurídica).
El ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO no impide el ejercicio de alguno otro. Para ello, el Titular o su apoderado podrán solicitar un formato de ejercicio de Derechos ARCO a la dirección de correo electrónico [email protected], en adelante el “Formato”. Dicho Formato se deberá llenar, firmar y devolver a la misma dirección de correo electrónico acompañado de la documentación que más adelante se señala, misma que deberá enviarse para su evaluación escaneada y legible, con objeto de que el responsable pueda llevar a cabo la autenticación del Titular que requiera ejercer sus Derechos ARCO:
- Identificación oficial vigente del Titular. Será válido alguno de los siguientes documentos:
1. Cédula de identidad personal.
2. Pasaporte válido. -
En los casos en que el Titular ejerza sus Derechos ARCO a través de un apoderado, además de acreditar la identidad de ambos (Titular y el apoderado), se deberá enviar a la citada dirección de correo, una copia legible del poder otorgado notariado.
-
En caso de que se quiera ejercer el derecho de rectificación, el Titular o su apoderado deberán enviar a la dirección de correo [email protected] la documentación que sustente su petición. El responsable comunicará al Titular en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados desde la fecha de recibo en el correo electrónico [email protected], la respuesta a su solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Si la solicitud presentada al o el Responsable resulta procedente y el responsable recibe del Titular o su apoderado la documentación a que se refiere el presente numeral, el resultado de la resolución se hará efectivo dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta. El responsable podrá ampliar este plazo hasta por veinte (20) días hábiles más, cuando el caso lo amerite, previa notificación de dicha situación al Titular. La resolución adoptada por el responsable será comunicada al Titular a través de uno de los canales elegidos por este último, los cuales se mencionan en el Formato que se envía por el Titular al responsable por correo electrónico. En los casos en que el Titular desee revocar la autorización otorgada al Responsable respecto de los Datos Personales proporcionados, deberá realizar la solicitud correspondiente en los mismos términos establecidos en el presente AVISO DE PRIVACIDAD para ejercer sus derechos ARCO. La entrega de los Datos Personales será gratuita previa acreditación de su identidad ante el Responsable. Por excepción, en aquellos casos en los que, derivado de la solicitud particular del Titular, se genere al Responsable gastos justificados de envío, y en su caso, costos por la reproducción o por la generación de copias u otros formatos que tengan como motivo atender la solicitud del Titular, el Titular deberá abonar, en los casos en que lo amerite, dichos gastos al responsable, situación que se informará al Titular por el responsable previa la entrega de datos. En caso de que existan modificaciones sustanciales al presente AVISO DE PRIVACIDAD que motiven nuevas consultas, no procederá el cobro de reimpresiones a que se refiere este párrafo. En aquellos casos en los que el Titular desee ejercer el derecho de Acceso a sus Datos Personales, la información solicitada será proporcionada a través del medio que este haya elegido en el Formato de solicitud de ejercicio de Derechos ARCO. En el supuesto en el que el responsable no cuente con Datos Personales del Titular requirente, se lo informará por los medios a través de los cuáles realizó la solicitud. Para cualquier duda o aclaración respecto del procedimiento y medios para ejercer sus Derechos ARCO, favor de enviar un correo a la dirección [email protected]
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La última fecha de actualización del presente aviso es el día 20 de septiembre de 2019.