Tips de Seguridad
Evita ser víctima de fraudes

Prevención de Fraude en Tarjetas Visa
- Cuando utilice su tarjeta de crédito en comercios, procure no perderla de vista y recupérela tan pronto sea posible.
- No ingrese los datos de su tarjeta en páginas de Internet desconocidas o de dudosa reputación.
- Evite ingresar en enlaces sospechosos enviados por mensaje de texto, ni descargue archivos adjuntos de correos electrónicos donde le solicite actualizar el método de pago de la tarjeta, de forma oculta, le pueden dirigir a una página web para captar los datos de la tarjeta y posterior hacer cargos no autorizados.
- Guarde en su dispositivo el número de nuestra central telefónica, 800-5151 o 505-2655, para reportar su tarjeta en caso de pérdida o robo. Puede optar por bloquear su tarjeta automáticamente desde su Banca en Línea.

Prevención de Fraude en Banca en Línea
- Escriba directamente la dirección, https://www.banconal.com.pa, en tu navegador web, así evitará ser dirigido a sitios maliciosos.
- Nunca acceda a la Banca en Línea desde enlaces que reciba por correo, mensajes de texto (SMS), WhatsApp o redes sociales.
- Recuerde que Banco Nacional de Panamá nunca le solicitará por teléfono ni correo electrónico información confidencial de sus accesos de Banca en línea como:
- Usuario
- Contraseña
- Token
- Información Personal
- Asegúrate de finalizar la sesión de su Banca en Línea una vez termine de usarla.

Prevención de Fraude en Banca Móvil
- Descarga la aplicación desde la tienda oficial de tu dispositivo móvil: Google Play, Apple App Store o Huawei Store.
- Evite utilizar su Banca Móvil desde una conexión no segura o WiFi pública.
- No permita que su dispositivo se conecte automáticamente una red inalámbrica.
- Al terminar de usar su Banca Móvil, presione el botón “Cerrar sesión”.

Prevención de Fraude en Cajeros Automáticos
- Al momento de realizar una transacción, revise que no contenga elementos extraños.
- Utiliza Cajeros Automáticos que se encuentren en lugares concurridos y con buena iluminación.
- No solicite ayuda a desconocidos al realizar sus transacciones.
- Procure NO contar el dinero en público.

Prevención de Fraude en Estafas
- No reciba cheques de personas desconocidas o que no sean de su confianza.
- No entregue productos o brinde servicios hasta que se haga efectivo el pago.
- Si a usted le depositan un cheque sin fondo, el mismo tendrá un costo que deberá asumir, sea precavido.
- Por último, sé precavido; si la oferta es demasiado atractiva, probablemente es una estafa.

Prevención de Fraude en Préstamos y Anuncios engañosos
- No realices pagos en línea para inversiones o compra de acciones bancarias, sin antes haberte comunicado con el banco.
- Si tienes dudas acerca de un anuncio en particular, investiga o consulta con tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión.
- Banco Nacional de Panamá les recuerda que no cuenta con empresas que sirvan de intermediarios financieros en nuestros productos.
- No envíe dinero a un número de cuenta desconocido, si tiene dudas póngase en contacto con el beneficiario para verificar su autenticidad.

Prevención de Fraude en Tarjetas Clave
- No comparta su PIN con nadie. Usted es el único autorizado para usar la tarjeta.
- Al utilizar su tarjeta Clave en algún comercio, cubra con su otra mano al momento de digitar su PIN.
- Guarde en su dispositivo el número de nuestra central telefónica, 800-5151 o 505-2655, para reportar su tarjeta en caso de pérdida o robo. Puede optar por bloquear su tarjeta automáticamente desde su Banca en Línea.
- Nunca mantenga el PIN en conjunto con su tarjeta Clave. Memorícelo.