En cumplimiento con la Resolución No. ANTAI-DS-008-2022, toda información correspondiente a la Ley de Transparencia está disponible en:
En atención al principio de publicidad, las instituciones del Estado están obligadas a tener disponible en forma impresa, en sus respectivos sitios en Internet y a publicar periódicamente, información actualizada respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:
El Ministerio de Economía y Finanzas deberá publicar un informe sobre la ejecución presupuestaria, a más tardar dentro de los treinta días posteriores a tal ejecución.
- El reglamento interno actualizado de la institución.
- Las políticas generales de la institución, que formen parte de su plan estratégico.
- Los manuales de procedimientos internos de la institución.
- La descripción de la estructura organizativa de la institución.
- La ubicación de documentos por categorías, registros y archivos de la institución, y el funcionario responsable de éstos.
- La descripción de los formularios y reglas de procedimiento para obtener información de la institución y dónde pueden ser obtenidos.
El Ministerio de Economía y Finanzas deberá publicar un informe sobre la ejecución presupuestaria, a más tardar dentro de los treinta días posteriores a tal ejecución.
- 9.1 Reglamento Interno
- 9.2 Políticas Institucionales
- 9.3 Plan Estratégico
- 9.4. Manual de Procedimientos
- 9.5 Organigrama (Actualizada a Septiembre 2024)
- 9.6 Seguimiento de Documentos
- 9.7. Descripción de Formularios
- 9.8 Reglas y Procedimientos
El Estado informara a quien lo requiera sobre lo siguiente:
- Funcionamiento de la institución, decisiones adoptadas y la información relativa a todos los proyectos que se manejen en la institución.
- Estructura y ejecución presupuestaria, estadística y cualquier otra información relativa al presupuesto institucional.
- Programas desarrollados por la institución.
- Actos públicos relativos a las contrataciones públicas desarrolladas por la institución.
- Desenvolvimiento del Producto Interno Bruto por sector.
- Comportamiento de las actividades más relevantes por sector.
10.2. Estructura y Ejecución Presupuestaria
- Ejecución Presupuestaria (Viáticos) (Julio 2024)
- XLSX
- CSV
- Estados Financieros Auditados >
- Estructura MEF Gastos (Julio 2024)
- XLSX
- CSV
- Ley de Presupuesto 2024
Será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñar funciones públicas.
11.5. Costos de Viajes
Anualmente, todas las instituciones públicas incorporarán, en las memorias que presentarán al Órgano Legislativo, un informe que contendrá lo siguiente:
- El número de las solicitudes de información presentadas a la Institución.
- El número de solicitudes resueltas y negadas.
- Una lista de todos los actos administrativos sometidos a participación ciudadana con un informe de las observaciones y decisiones finalmente adoptadas.
26.3 Actos Administrativos Sometidos a Participación Ciudadana
Dentro de un plazo no mayor de seis meses, contando a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, toda agencia o dependencia del Estado, incluyendo las pertenecientes a los Órganos Ejecutivos, Legislativo y Judicial, las entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas, los municipios, los gobiernos locales y las juntas comunales, de no tenerlos, establecerán y ordenaran la publicación en la Gaceta Oficial de sus respectivos Códigos de Ética para el correcto ejercicio de la función publica, los cuales deberán incluir, entre otros, los siguientes aspectos.
- Declaración de valores.
- Conflicto de intereses.
- Uso adecuado de los recursos asignados para el desempeño de la función pública.
- Obligación de informar al superior sobre actos de corrupción.
- Mecanismo para hacer efectivo el cumplimiento de las normas de conducta.
27.1 Código de Ética
Visión y Misión
Visión
Primer Banco estatal, centrado en el servicio al cliente, reconocido por su confianza y solidez, líder en soluciones financieras innovadoras, eficientes y de calidad, fortaleciendo el desarrollo de sus colaboradores y de Panamá.
Misión
Ofrecer a nuestros clientes productos y servicios financieros de calidad, fortaleciendo el desarrollo de sus colaboradores y de Panamá. Seleccionar y retener el talento humano, altamente calificado, constantemente capacitado y motivado, que trabaja en equipo para lograr los objetivos. Mantener servicios tecnológicos que optimicen la automatización de los procesos de negocios de forma eficiente. Operar con transparencia, principios y valores éticos y morales.
Directrices Estratégicas
Para lograr la meta trazada al 2024 se han definido tres directrices estratégicas fundamentales:- Nuestros Clientes: Merecen nuestro respeto y agradecimiento por confiar en nosotros para el manejo de sus recursos, por lo que estamos obligados a entregarles la más alta calidad de atención y servicio.
- Nuestra Gente: El equipo de trabajo que día a día con esfuerzos, logramos cumplir a cabalidad con las necesidades de nuestros clientes.
- Mejora Continua: Nos motiva a evolucionar para que cada día generemos valor, a la vanguardia de procesos de digitalización y procesos eficientes.
Valores Institucionales
Son valores éticos fundamentales para el Banco Nacional de Panamá:- Pasión y Compromiso
- Honestidad
- Respeto
- Transparencia
- Calidad
- Comunicación y Trabajo en Equipo
Caja
Atención al Cliente (Plataforma)
- Apertura de Depósito a Plazo Fijo (Persona Natural)
- Apertura de Depósito de Plazo Fijo (Persona Jurídica)
- Apertura y Cierre de Cajillas de Seguridad
- Cancelación de Seguro de Fraude (Tarjetahabiente-Visa)
- Contrato de Cuenta Corriente para el Manejo de Efectivo en Reserva
- Contrato de Servicio de Depósitos a Consignación
- Contrato de Servicio de Infovoz
- Contrato del Servicio de Arrendamiento de Cajillas de Seguridad
- Contrato del Servicio de Cuentas Corrientes
- Contrato del Servicio de Cuentas de Ahorro
- Contrato del Servicio de Cuentas de Ahorro de Navidad
- Contrato del Servicio de Depósitos a Plazo Fijo
- Convenio de Firma Usual (Modelo para Tarjetas VISA)
- Convenio de Firma Usual (Transacciones Operativas)
- Datos del Cliente Persona Jurídica
- Datos del Cliente Persona Natural
- Finiquito Acta de Entrega de Fondos (Persona Jurídica)
- Finiquito Acta de Entrega de Fondos (Persona Natural)
- Finiquito para Gastos Funerarios de Cuentas de Navidad
- Finiquitos para Gastos Funerarios (Persona Natural)
- Formulario de Autorización para el Pago de Préstamo con CERDEM
- Formulario de Gestión de Localización de Cliente (Cuentas Inactivas)
- Formulario de Gestiones de Localización de Clientes de Persona Jurídica
- Formulario de Reclamo de Tarjetahabiente
- Formulario de Solicitud de Reposición (Tarjeta Clave Social)
- Formulario de Solicitud de Restitución de Fondos
- Movimiento de Descuento Caja de Seguro Social (Ahorro de Navidad)
- Nota para Anulación de Certificación de Depósitos Judiciales
- Notificación de Viaje al Extranjero (Tarjetahabiente-Visa)
- Orden de Descuento Directo para Ahorro de Navidad
- Solicitud de Apertura de Bolsas Nocturnas
- Solicitud de Apertura de Cuenta Contable
- Solicitud de Apertura de Cuenta Corriente
- Solicitud de Apertura de Cuenta de Ahorros
- Solicitud de Apertura de Cuentas de Navidad
- Solicitud de Certificación de Depósito Judicial
- Solicitud de Devolución de Préstamos
- Solicitud de Eliminación de Chequeras
- Solicitud de Liberación Internacional (Tarjeta Débito)
- Solicitud de Pago a Préstamo por Plataforma
- Solicitud de Reposición de Tarjeta Crédito
- Solicitud de Seguro de Fraude
- Solicitud de Unificación y Actualización del Número de Identificación
- Tarjeta de Firma
Crédito
- Autoridad del Canal de Panamá (Allotment)
- Autorización de Descuento Voluntarios (Contraloría General de la República)
- Cancelación de Saldos contra la APC
- Carta de Crédito Internacional
- Carta de Crédito Local
- Carta Desembolso de Préstamos
- Carta Reclamo (Compañías de Seguros)
- Comprobante de Apertura Inicial
- Comprobante de Cancelación
- Comprobante de Cesión de Pago
- Contrato de Préstamo Personal (Con Fiador) Retención
- Contrato de Préstamo Personal (Sin Fiador) Retención
- Declaración Jurada
- Formulario de Cancelación de Sobregiros
- Formulario de Creación de Empresas
- Órdenes de Descuento Directo (Préstamos)
- Pagaré (Persona Jurídica con Fiador Solidario)
- Pagaré (Persona Jurídica Sin Fiador)
- Pagaré (Persona Natural con Fiador Solidario)
Administrativos
- Formulario de Recepción de Bolsas (CERDEM)
- Formulario Único para Solicitud de Accesos
- Informe Sustantivo de Misión Oficial en el Exterior
- Pago de Cuentas Por Cobrar
- Pago Masivo de CERDEM
- Presentación de Oferta Bienes Adjudicados
- Solicitud de Apertura de Planilla Empresarial
- Solicitud de Reversión o Eliminación de Ingresos
- Formulario (Carta) Para Oferta de Bienes Adjudicados
- Declaración de Parte – Persona Natural
- Declaración de Parte – Jurídica
- Formulario de Datos Generales del Cliente
- Formulario de Datos Generales del Cónyuge
Recursos Humanos
Para consultar el historial de transparencia:
Historial Transparencia